LA VIRTUD SE PERFECCIONA EN LA DEBILIDAD

Me hablaron de un chico, por nombre Andrés, estudiante universitario. No había aprobado ninguna asignatura y optó por abandonar la carrera. Pero aquí viene lo más curioso: a sus compañeros y amigos les hizo ver que llevaban una vida rutinaria; estaban agobiados por los exámenes y no eran felices. Él no quería esclavizarse.


Todo en Andrés era espontáneo y en sus planes no quería ataduras de ninguna clase: estudios, correspondencia, compromisos, llamadas por teléfono... Él, a su aire. Le llamaban "el loco". Y éste fue el diagnóstico del psiquiatra: "esquizofrenia".

Lo peor que se puede hacer con una persona de esta índole es abandonarlo a su suerte o retenerlo en casa como un trasto inútil que para nada sirve. La mayoría de estos enfermos tiene cultura, al menos elemental. Algunos incluso han llegado a obtener títulos universitarios.

En casi todas las provincias existen asociaciones que se ocupan de esta clase de enfermos. Afortunadamente Andrés tuvo la suerte de integrase en una de ellas. Enseguida se dieron cuenta sus monitores de que era un chico brillante, con ideas utópicas, pero en parte muy aprovechables.

Todo, en aquella comunidad, iba dirigido a descubrir los valores de los asociados. Los dirigentes están convencidos de que se les ha acostumbrado a estas personas a la pasividad y es preciso recuperar e impulsar su iniciativa. Allí, envueltos en cariño y comprensión, sintiéndose tratados como personas normales, reconstruyen su vida y son útiles a la sociedad. Necesitan, sí, ayuda médica, pero son capaces de trabajar en un taller comunitario, administrar su propio dinero, y vivir sin ser carga para nadie, como lo está consiguiendo nuestro Andrés.

Es preciso que estos enfermos hayan asumido su problema. ¡Qué bueno si encuentran a alguien que les ayude a confiar en Dios! Hemos de recordar que existen santos canonizados, antiguos pacientes de enfermedades mentales. La debilidad psíquica no está reñida con la vida interior. ¡Todo lo contrario! Porque, como decía San Pablo: "La virtud se perfecciona en la debilidad".

José María Lorenzo Amelibia
Puedes solicitar mi amistad en Facebook pidiendo mi nombre Josemari Lorenzo Amelibia

Ver página web: http://web.jet.es/mistica
Volver arriba