A lo largo de nuestra andadura de ASCE, Francisco Mantecón, nuestro secretario, ha sido no sólo el gran animador de esta Asociación, sino también ha ido sembrando en nuestros boletines su idea eclesial y su ilusión de reintegración en el Ministerio. Luchador incansable, siempre ha sabido estar a tono. A lo largo de veinte años su evolución espiritual se ha mostrado clara. No se contentó con una reivindicación teologal idealista de nuestra situación de sacerdotes casados en la Iglesia, él ha ido buscando con pacífica inquietud "lo único necesario". Sus escritos durante los últimos años de su vida eran los de un místico. Y en total pobreza de espíritu, humildad y confianza entregó su alma al Señor.
Espigando en las cartas que me ha remitido durante dos décadas, he escrito unos cuantos folios de verdadera antología espiritual. He prescindido, de muchos pensamientos reivindicativos ya incluidos en boletines INFORMA ASCE. Me detengo de una manera especial en aquello que constituye nuestra vida interior de sacerdotes casados. Hoy y en otras ocasiones volveremos, D. m en este boletín sobre este hombre que vivió y murió con sacerdote; con sus defectos, sí, como todos, pero enamorado siempre de su sacerdocio.
Francisco en una carta de 1992 me decía: Perdona mis criterios propios, que pueden desentonar de los tuyos en algunas materias. Somos libres y podemos y debemos manifestarnos tal cual somos, respetando el criterio y el pensamiento de todos los demás. A esto se le llama caridad con el prójimo. Te voy a dar una definición del prójimo: "Es aquél que nos es diferente". A éste tal debemos escuchar, amar y servir, porque esto es lo difícil y hermoso: amar a quien Jesús manda que le amemos, porque "si sólo amamos a los que nos aman y piensan como nosotros, ¿dónde está nuestro mérito? Así lo hacen también los gentiles. Alejemos de nosotros la autosuficiencia que tanto daño nos hace.
José María Lorenzo Amelibia
Si quieres escribirme hazlo a: jmla@jet.es
Puedes solicitar mi amistad en Facebook pidiendo mi nombre Josemari Lorenzo Amelibia
Ver página web: http://web.jet.es/mistica