Misiones Salesianas inicia una nueva misión en Brasil 'La Fábrica de Sueños', el esperanzador nombre de la nueva presencia salesiana en Cruzeiro do Sul

'La Fábrica de Sueños', la nueva presencia salesiana en Cruzeiro do Sul (Brasil)
'La Fábrica de Sueños', la nueva presencia salesiana en Cruzeiro do Sul (Brasil)

Una nueva misión en Brasil, en Cruzeiro do Sul, estado de Acre, ha sido confiada al misionero salesiano Roberto Cappelletti, que lleva una década en el país y llevará el nombre de Fábrica de Sueños

Cruzeiro do Sul tiene alrededor de 80.000 habitantes. Está ubicada en el extremo norte del estado de Acre, en el noroeste del país, y forma parte de la zona amazónica, muy próximo a la frontera con Perú

Es una ciudad llena de niños, adolescentes y jóvenes. Pero el desempleo juvenil es enorme y eso favorece la acción de los cárteles de la droga

"Nuevos proyectos, nuevas amistades, un clero joven y acogedor, un obispo salesiano brillante y un alcalde entusiasmado por poder ayudarnos", resume Roberto Cappelletti

La sede de Cáritas, en el centro de la ciudad, pone a disposición de los Salesianos dos grandes salas actualmente en desuso, para organizar actividades

(Misiones Salesianas).- Brasil es el quinto país en el mundo con más salesianos por detrás de Italia, India, España y Polonia. Los misioneros salesianos llegaron a Brasil hace más de 120 años, con obras y misiones en 23 de los 27 estados brasileños repartidos en seis inspectorías. La inspectoría misionera salesiana de Brasil-Manaus ha aceptado este año la invitación del obispo salesiano de Cruzeiro do Sul, en el estado de Acre, monseñor Flavio Giovenale, para abrir allí la primera presencia salesiana. La nueva misión ha sido confiada al misionero salesiano Roberto Cappelletti, que lleva una década en el país y llevará el nombre de Fábrica de Sueños.

Cruzeiro do Sul tiene alrededor de 80.000 habitantes que viven principalmente de la agricultura, en la que trabajan en grandes latifundios como pequeños agricultores. La ciudad está ubicada en el extremo norte del estado de Acre, en el noroeste del país, y forma parte de la zona amazónica, muy próximo a la frontera con Perú.

“Es una ciudad aislada”, explica el padre Cappelletti. Para llegar a la capital se necesitan 10 horas en autobús y no hay vuelos directos desde otras ciudades de Brasil. Es una ciudad llena de niños, adolescentes y jóvenes. Pero el desempleo juvenil es enorme y eso favorece la acción de los cárteles de la droga. “Hace tres años la violencia superó todos los límites, con muertes cruentas de jóvenes en todos los rincones de la ciudad”, comenta el misionero salesiano.

Misiones salesias
Misiones salesias

Cappelletti viajó a Cruzeiro a finales de febrero. Un recorrido de 1.200 kilómetros por carreteras llenas de baches y de largos tramos sin asfaltar. Lo primero que le llamó la atención fue la enorme cantidad de niños y jóvenes presentes en los barrios más pobres. “En esos días también hubo una gran inundación en todo el estado, que me dio aún más la impresión de abandono, carencia y pobreza”, recuerda.

Los Salesianos invitan a soñar a los jóvenes de la nueva presencia en el amazonas brasileño

La Fábrica de Sueños es el nombre de esta nueva realidad misionera que el salesiano de origen italiano eligió junto con monseñor Giovenale. “Queremos dar nuevas perspectivas de convivencia pacífica, de inserción laboral y de participación activa en la vida de la Iglesia”, añade el salesiano.

“Nuevos proyectos, nuevas amistades, un clero joven y acogedor, un obispo salesiano brillante y un alcalde entusiasmado por poder ayudarnos. Muchas ideas para que la presencia salesiana en Cruzeiro do Sul sea una realidad viva y animadora lo antes posible. Eso es lo que significa la Fábrica de Sueños”, resume Roberto Cappelletti.

Miosones Salesianas
Miosones Salesianas

La comunidad tendrá su propia casa dentro de una parte del antiguo seminario menor, que ya se está renovando. Junto a la casa habrá un hermoso oratorio con un campo de fútbol, salas de reuniones, un gimnasio cubierto y mucha vegetación alrededor.

Los misioneros salesianos se encargarán de la animación juvenil de la ciudad a través del oratorio y también de la animación de fin de semana en los barrios. Involucrarán a niños, adolescentes y jóvenes para que se conviertan en protagonistas positivos de la ciudad y de sus propias vidas.

La sede de Cáritas, en el centro de la ciudad, pone a disposición de los Salesianos dos grandes salas actualmente en desuso, para organizar actividades. Allí, los jóvenes más necesitados recibirán cursos de cocina y talleres para convertirse en panaderos.

Cruzeiri do Sul

Volver arriba