Han firmado un manifiesto que anima a toda la comunidad cristiana a denunciar la situación La iniciativa 'Iglesia por el trabajo decente' alerta sobre la precariedad laboral en España

La iniciativa 'Iglesia por el trabajo decente', que cuenta con el respaldo de diez entidades, alerta sobre la precariedad laboral que afecta a "millones de personas" en España y reclama a los poderes públicos que trabajen por unas condiciones "dignas".

Con motivo de la celebración de la jornada mundial por el trabajo decente este 7 de octubre, entidades de ámbito religioso han firmado un manifiesto, donde lamentan que un "injusto" marco laboral y social "desplaza a millones de personas" de la posibilidad de tener un trabajo digno.

"Nuestro país ocupa un triste papel de liderazgo en problemas como pobreza laboral, desempleo, hogares con todos sus miembros en paro y normalización de la contratación temporal y precaria, por no hablar de la pérdida de la vida o la desprotección de quienes son descartados del trabajo", indican en un comunicado.

Ante esta realidad, la iniciativa Iglesia por el Trabajo Decente lanza tres propuestas para avanzar hacia un modelo de trabajo decente.

Por un lado, configurar un sistema económico que conciba el trabajo como un bien para la vida, que ponga en el centro a las personas y al medio ambiente y que fomente la conciliación con la vida familiar a través de unas relaciones laborales "más justas, igualitarias, solidarias y sostenibles".

Por otro, reclaman el "compromiso" de los poderes públicos en la construcción de un sistema económico y laboral más justo, para lo que piden "derogar las normas que precarizan la vida de las personas", favorecer el acuerdo mediante el diálogo social y asignar partidas presupuestarias de apoyo a la creación o la transformación de empresas.

Y, en tercer lugar, plantean dar visibilidad a aquellas empresas que en su actividad cotidiana están desarrollando estos criterios, para "dejar patente que es posible funcionar de otra manera".

El manifiesto concluye con una llamada de las entidades promotoras de la iniciativa Iglesia por el Trabajo Decente a toda la comunidad cristiana para denunciar la situación de desigualdad en el mercado laboral.

Las entidades firmantes de este manifiesto son Diocesanas de Cáritas, Centro Pignatelli, Comunidades de Vida Cristianas (CVX), Delegación de Pastoral Obrera, Hermandades Obreras de Acción Católicas (HOAC), Juventud Obrera Cristiana (JOC), Parroquia de San Mateo (Zaragoza), Vicaría II (MIDE) y Vedrunas Almozara.

RD/Agencias

Volver arriba