Benedicto XV no bendijo a Victoriano Huerta

Carlos Villa Roiz / SIAME. 20 de octubre.- “Es completamente improbable que el Papa Benedicto XV haya bendecido a Victoriano Huerta, como lo señala Andrés Manuel López Obrador, en una carta que entregó al Papa Francisco en el Vaticano”, señaló el Padre Manuel Olimón Nolasco, Doctor en Historia por la Universidad Iberoamericana y autor de varios libros sobre la Iglesia en México.
Entrevistado, el sacerdote señaló que de ser cierta esa afirmación, otros autores, algunos de ellos anticlericales, ya la hubieran expuesto “con demasiado ruido” a los lectores, y entre ellos mencionó a Portes Gil y su libro “La lucha entre el poder civil y el clero” y a Alfonso Toro.
Luego citó que por aquellos años, México no tenía relaciones diplomáticas con el Vaticano, y el Delegado Apostólico era Tomás Bocciani, quien fue designado para México el 10 de enero de 1912, llegó el 18 de febrero del mismo año y abandonó el país durante el gobierno de Huerta, el 30 de enero de 1914, para convertirse en Arzobispo de Bolonia.
El Dr. Olimón considera que este Delegado Apostólico simpatizaba, más bien, con los ideales de Francisco I. Madero.
Explicó que varios historiadores han ventilado ampliamente la postura del Partido Católico y de su líder, Correa, quienes simpatizaron con Huerta en un fallido intento por mejorar la situación de la Iglesia, pero esta postura fue completamente ajena a la política exterior vaticana.
El historiador señaló que no sabe cuál fue la fuente en la que se basó Andrés Manuel López Obrador para hacer tal afirmación.