Una forma segura de culto con el pueblo en medio de la pandemia Diócesis de Cuernavaca celebra primera misa “drive-in”

Diócesis de Cuernavaca celebra primera misa “drive-in” ante la pandemia
Diócesis de Cuernavaca celebra primera misa “drive-in” ante la pandemia

Mons. Ramón Castro Castro: Se hizo historia con esta manera de celebrar la Eucaristía.

Inédito para la Iglesia mexicana. Los autocinemas se vuelven a poner de moda, no sólo para el entretenimiento de los amantes del séptimo arte sino como lugar de concurrencias masivas para espectáculos y ahora para la celebración de actos religiosos.

Este domingo 19 de julio, el obispo de Cuernavaca, Mons. Ramón Castro Castro, de nuevo marcó pauta, un hito en el desarrollo del culto público en tiempos de coronavirus cuando México sufre aún la pandemia con altas tasas de contagios.

Cerca de 40 familias morelenses llegaron al pequeño predio de la colonia Vista Hermosa de la ciudad de Cuernavaca donde pasaron un eficiente filtro de higiene y de prevención para detectar cualquier anomalía en la salud de las personas. Mons. Ramón Castro Castro y tres concelebrantes, iniciaron la primera misa “drive-in” desde un templete montado debajo de la pantalla del habilitado autocinema en punto de las 8:15 hrs.

Mons. Ramón Castro Castro. Sin temores.
Mons. Ramón Castro Castro. Sin temores.

Para los asistentes, la experiencia tuvo un efecto positivo que convirtió al predio en catedral provisional donde el obispo asentó su sede. Como él mismo lo advirtió, los asistentes hicieron historia al participar por primera vez en esa celebración donde el resguardo de los automóviles fueron la garantía de barrera efectiva contra contagios.

En entrevista a este medio,Mons. Castro Castro explica que esta iniciativa fue gracias al impulso del padre Roberto Carrasco, párroco de Gualupita. “Él es amigo de los dueños de este autocinema y lo ofrecieron gratuitamente. La estructura está muy bien montada, sonido, pantalla y estrado. Lo ofrecerán cada semana mientras dure la emergencia sanitaria”.

Las familias asistentes mostraron un efecto positivo e incluso lo ven como una alternativa ante los impedimentos para la congregación en sitios de culto cuando la diócesis de Cuernavaca no tiene aún apertura de templos mientras el Estado de Morelos se encuentra en semáforo naranja registrando hasta el 19 de julio, 3500 casos confirmados y 771 muertes.

La misa se desarrolló en paz y el obispo repartió la sagrada comunión a las familias quienes recibieron con particular emoción y sorprendidos al ver al pastor cerca de ellos y encontrarse a poca distancia con sus fieles gracias a la barrera de los autos.

Eucaristía. Nueva forma de encuentro.
Eucaristía. Nueva forma de encuentro.

Castro Castro no ocultó que, al principio, existieron en él ciertos temores por esta manera de celebración.

Qué tipo de inconvenientes vio, cuáles fueron sus temores sobre celebrar en un autocinema?

-Las novedades en la liturgia son siempre fuentes de preocupación. Llegué a pensar que no habría el decoro necesario para la celebración del Misterio; sin embargo, todo se desarrolló con mucha atención, devoción y respeto. Las personas se veían dentro de sus autos que seguían con mucha fe toda la celebración. De hecho la Comisión de Liturgia de la diócesis tuvo muchas dudas, pero todo estuvo muy bien organizado: sanitización de automóviles, toma de temperatura de las personas, gel antibacterial para todos, cubrebocas fue indispensable y la distribución de la eucaristía fue en la mano, auto por auto”.

El Pastor de la paz también señala que como medida de seguridad y para evitar cualquier especulación, en esta misa no hubo colecta económica.

Misas drive-in en el mundo

Las misas drive-in se han echado andar como una alternativa ante el impedimento de los feligreses de ejercer su derecho de libertad de reunión y de culto en los templos. En Alemania, los oficios de viernes santo 2020 fueron realizados en un autocinema de Düsseldorf, en un oficio ecuménico presidido por el sacerdote católico Frank Hedikamp y el pastor evangélico Heinrich Fucks con una asistencia de familias en 400 automóviles.

En Chalons-en-Champagne, al norte de Francia, el 17 de mayo, familias en 500 automóviles celebraron una misa presidida por el obispo François Touvet, misma que rompió el confinamiento estricto después de ocho semanas de encierro. La misa drive-in, según el sitio de la diócesis, se repitió por dos domingos subsecuentes.

Francia. Bendición "drive-in".
Francia. Bendición "drive-in".

Volver arriba