Centro Católico Multimedial impulsa estudio entre clérigos mexicanos Encuesta busca conocer cómo sacerdotes enfrentaron confinamiento

Encuesta busca conocer cómo sacerdotes enfrentaron confinamiento
Encuesta busca conocer cómo sacerdotes enfrentaron confinamiento

Centro Católico Multimedial invita a los sacerdotes mexicanos a invertir un par de minutos en la encuesta para conocer su experiencia durante las etapas del confinamiento que limitó las labores pastorales y de culto público

A seis meses de la imposición de la jornada distancia, el 24 de marzo, que llevó al confinamiento de millones de mexicanos y al cierre de templos al culto público masivo, el Centro Católico Multimedial, dirigido por el paulino Omar Sotelo Aguilar, impulsa, por iniciativa de su Unidad de Investigación, una singular iniciativa para conocer de qué forma los sacerdotes de México asumieron el confinamiento y el manejo de los recursos digitales.

A través de una encuesta en la plataforma Google forms, “Iglesia y covid-19”, el CCM busca reunir el mayor número de datos con la pregunta general ¿Cómo vivieron el confinamiento en México los sacerdotes”? En 26 reactivos, se busca conseguir elementos que permitan saber de qué forma obispos, sacerdotes y diáconos usaron su tiempo personal y pastoral en el fomento de responsabilidades en la epidemia por covid-19, además de tener un pulso más preciso sobre la obtención de manutenciones, las principales actividades relacionadas con el ministerio, las de índole personal y detectar el estado de ánimo general y qué tanto presbíteros y diáconos tuvieron respaldo de sus legítimas autoridades eclesiásticas.

Un apartado acentúa espacialmente el manejo de la tecnología digital y de medios de comunicación. En este tiempo, el cada vez más frecuente uso del término “pastoral creativa y digital” implica que hay una supuesta transición desplazando las antiguas formas presenciales e impresas de enseñanza y evangelización. Con esta encuesta, el CCM espera conocer de qué manera se está realizando este paso y si, efectivamente, llegó para quedarse.

Durante la semana de formación permanente a inicios de septiembre, la Conferencia del Episcopado Mexicano realizó el Encuentro Con los Obispos de México -Encuentro.Com- novedosa forma de aplicar los recursos tecnológicos digitales para mantener la cercanía de la Iglesia y los fieles analizando temas como la pastoral en la actual pandemia.

Según el Centro Católico Multimedial, esta encuesta obedece a ese impulso querido por los obispos a fin de dar voz a la opinión del casi centenar de prelados y los miles de sacerdotes y diáconos a lo largo y ancho del territorio nacional para tener datos, lo más objetivo posible, sobre estas particularidades que son desconocidas en general.

La encuesta estará disponible hasta el 2 de octubre en la plataforma Google forms y ya circula a través de redes sociales y en los servicios de mensajería. Posteriormente, el CCM publicará un informe digital ofreciendo un análisis de los resultados con elementos que permitan tener un panorama más claro de la situación que nos aqueja. A partir de la respuesta a esta primera encuesta, el CCM planea otras encuestas particularmente en el ámbito de las religiosas conventuales y de vida activa, así como a agentes específicos de pastoral.

El Centro Católico Multimedial invita a los sacerdotes mexicanos a invertir un par de minutos en la encuesta y garantiza la privacidad de los datos que los interesados compartan al participar en este ejercicio.

La encuesta para sacerdotes mexicanos está disponible en el siguiente vínculo dando click:

Encuesta CCM

Volver arriba