Profanación de la Catedral metropolitana de México

Mujeres destruyen imagen de la Virgen de Guadalupe y gritan durante la Misa de Pascua en Catedral / Mauricio Carmona R. SIAME. 25 de abril.- Ayer en la Catedral Metropolitana, cuando el cardenal Norberto Rivera Carrera celebraba la Misa de Pascua, cuatro mujeres y un hombre irrumpieron con altavoces la celebración, lanzando consignas contra la Iglesia Católica, el cardenal y arrojando al piso una imagen de busto de la Virgen de Guadalupe.

Iniciadas las lecturas que narran la alegría del creyente ante el Señor que resucita para dar la Salvación a todos los hombres, una mujer colocada junto a las tarimas de la prensa sacó de su bolso un altavoz que de inmediato montó para interrumpir con sus consignas la lectura del Evangelio.

Esa fue la señal para que tres mujeres más se unieran a ella, una portando la imagen de la Virgen de Guadalupe, para exigir silencio a la Palabra que se proclamaba y decir al cardenal Rivera Cerrera que no continuara con la celebración.

La mujer identificada como Dinora Álvarez con altavoz en mano frente al Altar de Catedral, provocó desconcierto entre los feligreses que intentaron tapar el altavoz pidiendo respeto al sagrado recinto. Sin embargo, ante los ánimos encendidos y la imposibilidad de continuar la celebración, elementos de seguridad de Catedral llegaron hasta los manifestantes quitando el altavoz a la mujer, misma que comenzó a gritar “estoy embarazada, no me pueden sacar”, como pretexto ante los jaloneos que comenzó a recibir por la persistencia de sus protestas.

Testigos cercanos de la mujer que inicio la irrupción, indicaron que aún bajo la ropa y la playera que portaba Dinora, se hacia notar un bulto de tela o ropa para simular el embarazo. Al ser sacada del recinto se confirmó que mentía, pues no estaba embarazada.


Sin embargo, antes de abandonar el recinto junto con sus compañeros, lanzó contra el piso la imagen de la Virgen de Guadalupe para señalar que iban a dar, según ella, un “mensaje divino”. Viéndose rodeados por los elementos de seguridad y feligreses sumamente ofendidos por el “sacrílego acto” la mujer arrebató a Hortensia Jiménez, compañera de Dinora la imagen de la Virgen de Guadalupe lanzando la misma al suelo “con saña” ante la impotencia de fieles y turistas, uno de los cuales también recibió golpes por parte de los empujones de los manifestantes que se resistían a abandonar el recinto. Uno más fue lastimado con los trozos que la imagen desprendió al chocar en el suelo.

Los manifestantes fueron identificados como Hortencia Jiménez Ojeda, de 37 años. María Magdalena Orta, de 33 años. Dinora Álvarez Rendón de 34 años, Angelina García de 45 años y José Francisco Ávila de 23 años. Todos ellos fueron consignados por las autoridades correspondientes al Ministerio Publico No. 50 con cargos de allanamiento y perturbación del orden, de acuerdo con lo indicado por el abogado Martínez Gómez a los medios ahí presentes.

Aunque la celebración continuó al interior del recintos, decenas de personas miraban con resignación los trozos esparcidos en el suelo de la imágenes vejada y “cruelmente destruidas” como indican ellos mismos, entre los que no faltó alguno que recogiera con rostro dolido, algunos trozos del busto.

Apenas el Jueves Santo, el cardenal Norberto Rivera Carrera había expuesto que en 28 ocasiones se había profanado el recinto de catedral con actos violentos, cuando el de ayer domingo se contabilizó como el 29, en que se interrumpió el desarrollo de la Misa y se destruyó una imagen de suma sensibilidad entre los católicos dentro del mismo recinto.
Volver arriba