Mons. Faustino Armendáriz Jiménez asume cuarentena Otro obispo mexicano, positivo a covid-19

Otro obispo mexicano, positivo a covid-19
Otro obispo mexicano, positivo a covid-19

Por sufrir la infección, ceremonia de recepción del palio se suspende hasta nueva fecha, en tanto arzobispo de Durango pide oraciones

 

La pandemia continúa galopante. En los hechos, cada día se conocen más y mas contagios entre la población mexicana que no ve tregua alguna ante el coronavirus mientras se asoman los meses de más riesgo ante el eventual repunte de la influenza que podría complicarse por la epidemia de covid-19.

La Iglesia mexicana continúa impactada y esta semana Faustino Armendáriz Jiménez, arzobispo de Durango, dio cuenta a través de un comunicado y “con profundo pesar” haber dado positivo a covid-19 asumiendo de inmediato la estricta cuarentena en un ejercicio de responsabilidad para evitar más contagios. Implorando oraciones de los fieles y la protección de la Virgen María, el arzobispo rogó para “vivir con fe” el tiempo de la enfermedad.

Faustino Armendáriz Jiménez nació en Sonora en 1955. Fue ordenado para el clero de Hermosillo en 1982 y es especialista en Sagradas Escrituras. En 2005, Juan Pablo II lo designó obispo de Matamoros; posteriormente, en 2011, Benedicto XVI lo trasladó al obispado de Querétaro y fue en septiembre de 2019 cuando el Papa Francisco le designa como X arzobispo de Durango. El 29 de junio pasado, en solemnidad de los santos apóstoles Pedro y Pablo, Francisco bendijo 54 palios arzobispales, uno de ellos para Armendáriz Jiménez. La ceremonia en la que el nuncio Coppola impondría la prenda estaba programada el próximo 12 de octubre; sin embargo, la cuarentena del prelado obligó a suspender la celebración eucarística.

A la fecha han sido tres obispos mexicanos contagiados por coronavirus. Fue en julio cuando Pedro Pablo Elizondo Cárdenas, obispo de Cancún-Chetumal, sufrió la enfermedad y en septiembre, Sigifredo Noriega Barceló de la diócesis de Zacatecas, dio a conocer que “había pasado” la prueba de covid-19 al dar positivo. Ambos prelados asumieron de inmediato la cuarentena evolucionando satisfactoriamente hasta su plena recuperación.

Según el Centro Católico Multimedial (CCM), no se conocen estadísticas o datos específicos sobre el índice de infecciones o contagios en el clero de México. En los informes quincenales publicados desde mayo pasado, el CCM hace el seguimiento de la situación del covid-19 particularmente en la recopilación de los decesos registrados en el clero. Según el 9º reporte (del 5 al 20 de septiembre) el 46 por ciento de la Iglesia mexicana ha lamentado la muerte de algún clérigo debido a complicaciones derivadas del covid-19.

carta faustino covid

Volver arriba