El tirón del Año Santo Compostelano "Vuelos de fe" para peregrinos

Cuenta El Correo Gallego que la low cost adscrita al Vaticano ultima los trámites para su desembarco en Lavacolla. Lo más probable es que los vuelos de fe se pongan en marcha la próxima primavera, indica a este diario el responsable de la agencia Peregrinos de Europa, Luis Carreiras. Entidad colaboradora de la Opera Romana Pellegrinaggi (ORP) en Galicia, la empresa abría sus puertas este mismo verano en la compostelana Casa do Deán con los ojos puestos en el Año Santo. Aunque falta atar los últimos cabos, Mistral Air podría cubrir la ruta entre Roma (Fiumicino) y Compostela con dos frecuencias semanales.

La idea inicial pasaba por inaugurar el enlace en junio de 2010, pero cada vez cobra más fuerza la posibilidad de adelantar el estreno al próximo abril. En principio, el vuelo se mantendría hasta el mes de septiembre para, a continuación, recuperarlo en la temporada alta del curso siguiente.

Y es que el Xacobeo no es más que el primer paso para explotar un destino religioso con especial tirón en Italia. Aunque eventualmente la aerolínea impulsada por el Vaticano opera algún chárter Roma-Santiago, esta vez llega para quedarse. "El Año Santo genera muchas expectativas. Pero también está demostrado que las peregrinaciones no están sujetas a los vaivenes de otras corrientes turísticas", puntualiza Luis Carreiras. "El peregrino busca unos valores concretos... Y precisamente los encuentra en el Camino. Por eso, a este sector no le afectan tanto otros factores externos".

No en vano, la ORP se ha volcado en dinamizar los flujos de turismo religioso en el eje Roma-Compostela-Jerusalén. Lo de establecer un vuelo regular con destino a Lavacolla no es más que el clímax de un programa que echaba a andar hace ya algunos años. Especializada en viajes espirituales, la agencia de la Santa Sede oferta paquetes para peregrinar a la ciudad del Apóstol.

Cada martes -de agosto a octubre- despega un avión de la terminal de Fiumicino rumbo a Logroño. A continuación, el grupo se desplaza a Sarria y arranca el periplo xacobeo a pie. El vuelo de regreso partiría, sin embargo, desde Lavacolla. Por apuntarse a esta aventura, cada participante tiene que abonar un mínimo de 750 euros (siete días y seis noches).

La agencia del Vaticano también organiza viajes a Tierra Santa, los Santuarios Marianos, la Europa cristiana u otros destinos donde los misioneros han tenido un peso importante. Para cubrir este amplio espectro de negocio, la ORP llegaba a un acuerdo con la compañía Mistral Air hace un par de años. Fundada en 1981 por el actor Bud Spencer, su flota asume los vuelos religiosos que promueve la Santa Sede. Los feligreses pueden beneficiarse de descuentos de entre un 10 y un 15%.

eotero@elcorreogallego.es
TURISMO

Popularizar las vías francígenas

La prioridad inmediata de Luis Carreiras es el Año Santo. Pero, a través de la agencia que dirige en la compostelana Rúa do Vilar, quiere promocionar destinos de peregrinación con escasa popularidad en Galicia. A este respecto, el responsable hace alusión a los caminos de Europa, en concreto a las vías francígenas. Muy transitadas durante la Edad Media, eran los itinerarios que peregrinos y comerciantes utilizaban para desplazarse desde los países nórdicos hasta Roma. Aunque en Italia es una alternativa turística "muy arraigada", en la comunidad gallega apenas se conoce .


LAS CLAVES

Una fórmula que ya cumple dos años

·· Era un mes de agosto de 2007 cuando la agencia de viajes del Vaticano se estrenaba en el aire. Aquel vuelo entre Fiumicino y el santuario de Lourdes (Francia) sentaría las bases de un negocio que no para de crecer. El aparato utilizado por la compañía Mistral Air fue un Boeing 737.

Dos conexiones con destino a Italia

·· El desembarco de Mistral Air en Lavacolla multiplicará las frecuencias a Roma. A la ruta que opera la low cost Ryanair rumbo a Ciampino, se sumarán en primavera los vuelos de fe. Su potencial de mercado es enorme porque hasta 400.000 peregrinos europeos utilizan los servicios de la ORP .

Un chárter para el próximo día 15

·· El próximo 15 de septiembre uno de los aparatos de la flota de Mistral Air aterrizará en la terminal de Lavacolla con un grupo de turistas. Y es que, aunque se trate de vuelos chárter, hace ya algunos años que la Opera Romana viene potenciando el turismo religioso a la ciudad del Apóstol.

Aviones con logos religiosos y salmos

·· La ORP ha preferido personalizar los aviones que emplea en sus vuelos de fe. Pintados con los colores amarillo y blanco del Vaticano, los aparatos llevan impresos logos religiosos y el salmo Busco tu rostro, Señor. Según la Organización de Turismo, la fe moviliza a unos 150 millones de viajeros.

Volver arriba