Tras el escándalo por el ático de Bertone La Administración vaticana busca alojamientos más modestos para los miembros de la Curia
El cardenal Tarcisio Bertone, ex secretario de Estado y virtual número 2 del Vaticano durante el papado de Benedicto XVI, salió a decir ayer que al menos 30 cardenales tenían departamentos más lujosos que él, después de que se conoció un supuesto desvío de fondos con los cuales habría adquirido unas lujosas habitaciones.
Pero más allá de sus dichos, lo cierto es que además de su caso la Justicia de la Curia está investigando la situación de otros cardenales que al igual que Bertone tampoco podrían justificar las lujosas habitaciones donde viven.
El escándalo por la restructuración de las habitaciones de Bertone, el poderoso brazo derecho de Benedicto, surgió al ser acusado de realizar estos arreglos con fondos destinados a los niños enfermos.
La prensa italiana exhibió mapas y artículos de los enormes y lujosos departamentos que habitan los cardenales de la Curia Romana.
Uno de los edificios exhibidos es el del argentino Leonardo Sandri, quien se desempeña como Prefecto de la Congregación de las Iglesias Orientales y que goza de un departamento de 502 metros en la vía de la Conciliazione, muy cerca de la embajada argentina, con vista sobre la plaza San Pedro y la basílica.
La llegada del Papa Francisco hizo que cardenales y obispos de la Curia pasaran a buscar departamentos más pequeños para hacer bajar las acusaciones de que viven en medio de privilegios insoportables para una Iglesia "pobre y entre los pobres", como reclama Francisco, que se siente cómodo en 50 metros de superficie en la Casa de Santa Marta, el hotel interno vaticano .
La Iglesia posee miles de propiedades en Roma y muchos departamentos están también alquilados de favor a laicos poderosos.
La Administración del Patrimonio de la Santa Sede se ha lanzado a recuperar departamentos más modestos para distribuir entre cardenales y obispos de Curia que buscan dejar sus lujosas residencias en medio del escándalo.

(RD/Agencias)