"Ilustre hombre católico de Estado" Dolor papal por la muerte de Cossiga

Benedicto XVI expresó hoy sus condolencias por el fallecimiento, la víspera, del ex presidente italiano Francesco Cossiga, a quien calificó de "ilustre hombre católico de Estado".

En un telegrama enviado a los hijos del también senador vitalicio, Giuseppe y Annamaria Cossiga, y difundido por la sala de prensa del Vaticano el pontífice dijo estar "espiritualmente cercano en este momento de dolor".

"Deseo expresar mis más sentidas condolencias con la seguridad de mi sincera participación al grave luto que golpea a la entera nación italiana", apuntó.

Recordó además con "afecto y gratitud" a quien definió como "insigne estudioso del derecho y de la espiritualidad cristiana" que en las responsabilidades públicas ocupadas supo ocuparse con "generoso empeño" en la promoción del bien común.

En otro mensaje, enviado al actual presidente de la República Italiana Giorgio Napolitano, el obispo de Roma reconoció que Cossiga fue por largo tiempo protagonista de la vida pública y "generoso servidor de las instituciones del país".

El Vaticano publicó además un telegrama enviado por el secretario de Estado de la Sede Apostólica, Tarcisio Bertone, a los familiares de Cossiga a quienes aseguró que recordará en sus rezos a un "protagonista de la vida nacional italiana" y a un "hombre de fe".

Este martes 17 de agosto, a la edad de 82 años, falleció Francesco Cossiga a causa de una insuficiencia cardíaca y respiratoria luego de permanecer ocho días internado en el Policlínico Agostino Gemelli de Roma.

Nacido en la localidad de Sassari (isla de Cerdeña) el 26 de julio de 1928, el ex mandatario fue el octavo presidente de la República Italiana, de 1985 a 1992, elegido a la edad de 57 y por tanto el más joven que haya ocupado ese puesto.

Fue además ministro del Interior de 1976 a 1978, de 1979 a 1980 fue presidente del Consejo de Ministros y de 1983 a 1985 presidente del Senado de la República en la IX legislatura.

(Rd/Notimex)

Volver arriba