El Papa apadrina el proyecto 'Programando por la paz', de Scholas Ocurrentes Francisco: "Los jóvenes son el ahora, no el futuro"

El Papa, durante su visita a la sede de Scholas
El Papa, durante su visita a la sede de Scholas

"Se van a equivocar una y mil veces, pero mejor equivocarse construyendo que con los brazos cruzados. Anímense, vayan adelante"

Francisco invita a los jóvenes a "construir cosas, porque la protesta sola no sirve"

De la mano de la fundación Scholas Occurrentes, a la que consideró “una joyita”, el Papa Francisco lanzó hoy una iniciativa para capacitas a estudiantes de todo el mundo a “programar por la paz”, y advirtió: los jóvenes “son el ahora, no el futuro”.

Además, en medio de una visita de más de dos horas a la sede de Scholas en el Trastevere, ratificó su apuesta por la juventud, y los animó “a construir cosas, porque la protesta sola no sirve”.“Los jóvenes no son el futuro, como dicen, hay que corregir esa expresión, porque son el ahora, el hoy”, aseguró al lanzar en Roma la iniciativa “Programando por la paz”, con la que busca, a través de la fundación que creó en 2013, capacitar a jóvenes de todo el mundo en nuevas tecnologías.

"El ahora de Dios"

“Si pensamos que solo son el futuro… entonces ¿hoy qué son? Un mientras tanto, un 'aguantá hasta que llegue tu hora'. Y mientras tanto pierden la fuerza, la ilusión y terminan mal domesticados”, planteó. 

"Los jóvenes son el ahora y tiene que expresarse ahora, positivamente, con creatividad. La sola protesta no sirve", convocó el Papa junto a los dos directores mundiales de Scholas, los argentinos José María del Corral y Enrique Palmeyro.

“No se olviden de que los jóvenes son el ahora, no son el ahora ni el mientras tanto de Dios. Son el ahora de Dios. Agarren la antorcha ahora. gracias por salir adelante con coraje. Si se quedan en la protesta no se engendra, no se da vida. Conviene protestar alguna cosa, sí, pero tienes que construir algo”, dijo tras hablar en videoconferencia con jóvenes de Panamá, Italia, Rumania y Portugal.

Los jóvenes tienen una potencia inimaginable, son creativos, pero la mayoría de las veces no tienen líderes que los conduzcan, o los buscan afuera y no se dan cuenta de que los tiene entre ellos

"Se van a equivocar una y mil veces, pero mejor equivocarse construyendo que con los brazos cruzados. Anímense, vayan adelante”, los invitó.

“Los jóvenes esperan propuestas como ésta, como Scholas que es una joyita. Hemos visto como hace algunos días jóvenes tomaron la calle para defender el ambiente. Los jóvenes tienen una potencia inimaginable, son creativos, pero la mayoría de las veces no tienen líderes que los conduzcan, o los buscan afuera y no se dan cuenta de que los tiene entre ellos”, reflexionó.

Francisco, en la sede de Scholas Ocurrentes

Iniciativa en siete países

La iniciativa "Programando por la Paz" será aplicada en siete de los países en los que esta presente Scholas, incluida la sede que funciona en Madrid, y busca ayudar a millones de jóvenes a aprender programación y utilizar las nuevas tecnologías con una óptica ética y esforzándose en la búsqueda de la paz, según anunció Scholas en un comunicado previo al encuentro.

A lo largo de las más de dos horas de visita, Bergoglio también se reunió con un grupo de artistas que encabezó el cantante colombiano Sebastián Yatra, y resaltó el “diálogo” entre los “viejos y los jóvenes”, que debe ser “fecundo”.

Diálogo entre jóvenes y ancianos

“Este es el desafío de hoy: que jóvenes y ancianos tiene que dialogar entre ustedes, si los jóvenes van por su solo camino, pierden las raíces, el sentido de la historia y la pertenencia”, los convocó.

En ese marco, y en su primera comunicación con el paìs del este europeo al que visitar a fines de mayo, Francisco destacó la “creatividad” de Scholas.

El pontífice destacó especialmente un proyecto entre Scholas y una universidad de Rumania:

“Los francotiradores no pueden ser fecundos porque son incapaces ed hacer institución, y acá se juntan dos instituciones, distintas, pero para hacer crecer”

Volver arriba