"Canten el amor de Dios a toda criatura", les anima Francisco El Papa, a las hermanas de Don Orione: "Que la cercanía y el acompañamiento sean vuestro método misionero"
(C.D./RV).- "Que la cercanía, el encuentro, el diálogo y el acompañamiento sean vuestro método misionero". Ese es el encargo que el Papa Francisco ha dado este viernes a las Pequeñas Hermanas Misioneras de la Caridad, reunidas en Capítulo General estos días en Roma. Además de agradecerles su trabajo con los más necesitados, el Pontífice les ha propuesto otro objetivo para su futuro ministerio. Esto es, que "anuncien a los hombres y mujeres de hoy que Dios es amor".
El obispo de Roma destacó la importancia del tema elegido para el encuentro de las religiosas del Instituto fundado por San Luis Orione, y les agradeció en nombre de la Iglesia el apostolado y misión que desarrollan ejercitando la caridad hacia el prójimo, en especial hacia los más pobres, abandonados y excluidos:
"Como expresa muy bien el tema que han elegido para este XII Capítulo General: 'Donarse todas a Dios para ser todas del prójimo. Pequeñas Hermanas Misioneras de la Caridad: discípulas misioneras, testigos alegres de la caridad en las periferias del mundo'.
"En nombre de la Iglesia y de tantos pobres, en especial mujeres y niños, y de tantos enfermos físicos y psíquicos que asisten, les agradezco por vuestro trabajo apostólico en las diversas actividades de pastoral juvenil, en las escuelas, en los hogares para ancianos, en los pequeños 'Cottolengos', en las catequesis y en los oratorios, con las nuevas pobrezas y en todos aquellos lugares en los que les ha colocado la Divina Providencia".
Haciendo hincapié en que se llaman y son por vocación 'misioneras', es decir evangelizadoras, y, al mismo tiempo están al servicio de los pobres, el Papa les recordó que están llamadas a reconocer en los más desfavorecidos a Cristo y las alentó a perseverar en su testimonio y a mostrar la belleza del amor de Dios a todos:
"Con esa belleza llenen el corazón de quienes encuentren. Que la cercanía, el encuentro, el diálogo y el acompañamiento sean vuestro método misionero. Y nunca se dejen robar la alegría de la evangelización".
El Santo Padre reiteró el centro de la misión de la Iglesia, que es nada más que Jesús:
"En la Iglesia la misión nace del encuentro con Cristo, el enviado del Padre que ahora nos envía a nosotros. Es Él el que nos llama y nos manda. El centro de la misión de la Iglesia es Jesús. Como discípulas están llamadas a ser mujeres que trabajan asiduamente para trascenderse a sí mismas, proyectándose hacia el encuentro con el Maestro y con la cultura en la que viven".
Sin olvidar ninguna de las características obligadas de todo misionero afianzado en el Señor, audaz y creativo, con la mirada del Buen Pastor, lejos de las comodidades y de las cosas mundanas, para que llegue a todos la Buena Noticia que es Cristo, el Papa alentó a los otros Institutos y movimientos fundados por Don Orione, con los que integran una familia. Y antes de concluir les presentó un modelo especial para misionar y servir en el mundo de hoy:
"Concluyo proponiéndoles como ejemplo para su misión y su servicio a los pobres el icono de la Visitación. Como la Virgen María, pónganse en camino, de prisa -no con la prisa del mundo, sino con la de Dios- y llenas de la alegría, que habita en vuestro corazón, canten su magníficat. Canten el amor de Dios a toda criatura. Anuncien a los hombres y mujeres de hoy que Dios es amor y puede colmar de significado el corazón de aquel que lo busca y se deja encontrar por Él".
