El Centro Dream en Zimpeto no se resigna ante el VIH El Papa visitará un hospital especializado en la lucha contra el SIDA en Mozambique

Centro Dream de Mozambique, contra el SIDA
Centro Dream de Mozambique, contra el SIDA

Este programa de apoyo a enfermos realiza un valioso trabajo en el país que espera la visita del Papa Francisco el próximo sábado 6 de septiembre

Desde su fundación en 2002, ha ayudado a medio millón de personas que han contraído el SIDA y ha logrado que 130.000 hijos de mujeres infectadas con el VIH, nacieran sanos

(Vatican News).- La Comunidad de San Egidio está presente en Mozambique desde finales de los años 80, afirma el actual responsable para México y Centro América, quien también ha estado prestando asistencia en Mozambique en el programa Dream. En esos años se involucró en la búsqueda de un acuerdo de paz, pues se dio un conflicto bélico entre el gobierno y la Resistencia Nacional Mozambiqueña (RENAMO) y el Frente para la Liberación de Mozambique (Frelimo). En este conflicto perdieron la vida más de un millón de personas y produjo cuatro millones de refugiados que huyeron al exterior. ¡Era un país verdaderamente destruido por la guerra civil!, insistió.

San Egidio, afirmó Impagliazzo, participó en el proceso para conseguir la paz. El acuerdo entre las partes contendientes se firmó en Roma el 4 de octubre de 2002. Hoy, laboran en el país unos diez mil voluntarios, muestra del deseo de seguir acompañando el proceso de desarrollo del país.

Programa Dream

Impagliazzo relata que el programa Dream nace de una intuición de la Comunidad de San Egidio. Esta iniciativa está hoy presente en Mozambique y en otros 11 países de África. Desde su fundación en 2002, ha ayudado a medio millón de personas que han contraído el SIDA y ha logrado que 130.000 hijos de mujeres infectadas con el VIH, nacieran sanos.

El responsable para México y Centro América de la Comunidad de San Egidio ante este hecho afirma: “Esto da una idea de la desigualdad entre el norte y el sur del mundo. En África es imposible obtener medicamentos gratuitos para las personas que han contraído el SIDA”.

Empezamos a fijarnos en las principales enfermedades con las que convivían los africanos: anemias y hepatitis, la tuberculosis, la malaria y algunos tipos de tumores

El programa Dream abrió su primer centro en la ciudad de Maputo y ahora cuenta con 13 centros en Mozambique. Los centros no solo combaten el SIDA, sino que atienden a las personas con diferentes patologías, tales como enfermedades cardiovasculares, diabetes, paludismo y otras enfermedades que les imposibilitan vivir bien.

Impagliazzo insistió en que el programa es un esfuerzo para sensibilizar a las personas y prevenir la difusión del VIH. "Es un doble esfuerzo, atendemos a las mamás que han sufrido la infección y luego ellas explican a otras mujeres cómo prevenir".

El secreto de un éxito

Un punto clave en la eficacia de DREAM es que se trata de un programa que se basa en valores espirituales y humanos: tiene una alma. La perspectiva de DREAM está íntimamente vinculada a la de la Comunidad de San Egidio: trabajar por un nuevo mundo, sintiendo la responsabilidad de construir con audacia y paciencia nuevos caminos que sean una respuesta concreta y factible a un problema enorme, para el que las grandes organizaciones y los propios países africanos no tenían respuesta.

S. Egidio en Mozambique
S. Egidio en Mozambique

El desafío de la salud global

"Con el paso de los años, el enfoque global ante la salud del paciente junto con la lucha contra la malnutrición, que desde el inicio formó parte de nuestro ADN, nos ha llevado a aplicar herramientas y a desplegar competencias para hacer frente a distintos problemas y patologías que afligen a los pacientes de sida y, más en general, a los enfermos africanos. Además de tener en cuenta el aspecto humano y nutricional, empezamos a fijarnos en las principales enfermedades con las que convivían los africanos: anemias y hepatitis, la tuberculosis, la malaria y algunos tipos de tumores y también las patologías asociadas al aumento de la esperanza de vida de los africanos, incluidos los enfermos de VIH en tratamiento".

El papa Francisco, según el programa, llega al Centro Dream de Zimpeto el día 6 de septiembre a las 8:45 de la mañana. Visitará la estructura, pero el encuentro importante es el encuentro con las mujeres enfermas y los niños que nacieron sanos.

Zimpeto es un poblado localizado al norte de la capital, Maputo. Es un área densamente poblada, con alrededor de 337.000 habitantes. Allí no hay estructura sanitaria pública, afirma Impagliazzo, y continúa: "En Mozambique la prevalencia del VIH se estima alrededor del 23%".

El hospital de Zimpeto es una estructura que comprende cuatro edificios con especialidades distintas: uno, dedicado al tratamiento de la infección de VIH. También se atienden los casos de tuberculosis. La segunda estructura es un laboratorio para el monitoreo de VIH y también se hacen exámenes de biología molecular. El laboratorio posee estándares europeos. Nos ayuda para el diagnóstico precoz de las enfermedades.

Francisco saluda a los periodistas en el vuelo a Maputo
Francisco saluda a los periodistas en el vuelo a Maputo

El tercero es un edificio dedicado a la telemedicina. El programa permite que 80 médicos europeos de la Universidad de Roma Tor Vergata, del Instituto Carlo Besta de Milán, la Universidad de Pisa y el Instituto Superior de la Salud, de Italia, revisan los análisis clínicos que se realizan en el Centro de Zimpeto para luego indicar qué tipo de medicamentos debe tomar cada paciente.

Impagliazzo considera que el hospital de Zimpeto es un centro de vanguardia. Allí el Papa encontrará un grupo de mujeres que reciben tratamiento, que han dado a luz hijos sanos y a la vez son voluntarias y ayudan a otras mujeres en la prevención del Sida.

Centro amigable con la ecología

El centro Dream de Zimpeto está dotado de una estructura que permite captar la energía solar. Gracias a este logro se puede trabajar día y noche con grandes acumuladores de energía solar. Gracias a un acuerdo entre el ministerio del medio ambiente italiano y el mozambiqueño hay un proceso de reciclaje del agua de la lluvia. Es un modelo ecológico, afirmó Impagliazzo.

Desde el año 2002, sólo en Mozambique, 45.000 niños, hijos de madres infectadas con el VIH, nacieron sanos. También la red de centros ofrece formación a personal sanitario en toda África. Se han dado más de 200 cursos a cerca de 15.000 profesionistas para ser formados.

"Hoy nuestro frente de batalla para vencer la guerra contra el sida es el Acceso Universal al tratamiento, es decir, tratar a todos los enfermos de sida para erradicar la enfermedad en poblaciones enteras del continente".

Por un desarrollo sostenible en África
Por un desarrollo sostenible en África

Volver arriba