Proceden de España, Estados Unidos y Rumanía El cardenal Cobo ordenará diáconos a seis jesuitas este sábado en la Parroquia San Francisco de Borja

Jesuitas y próximos diáconos
Jesuitas y próximos diáconos

Este sábado 10 de febrero, por la imposición de manos del cardenal D. José Cobo Cano, Cardenal Arzobispo de Madrid, se celebrará la ordenación diaconal de seis jesuitas, cuatro españoles, un estadounidense y un rumano

La Parroquia San Francisco de Borja (C/Serrano, 104, a las 12 h.) acogerá la ceremonia

Estos jesuitas, de entre 30 y 40 años, se han formado durante de más de diez años 

"Lo que más nos acompaña en estos días es un continuo dar gracias por todo lo vivido, afirma Alexandru Ionut Duma SJ."

Este sábado 10 de febrero, por la imposición de manos del cardenal D. José Cobo Cano, Cardenal Arzobispo de Madrid, se celebrará la ordenación diaconal de seis jesuitas, cuatro españoles, un estadounidense y un rumano. La Parroquia San Francisco de Borja (C/Serrano, 104, a las 12 h.) acogerá esta ceremonia.

Campaña en defensa del Papa: Yo con Francisco

Junto al cardenal Cobo, concelebrará un grupo grande de sacerdotes. Acompañando a Don José en el presbiterio estarán el P. Provincial, Enric Puiggròs SJ y el vicario de la vida consagrada de la diócesis de Madrid, Elías Royón SJ, así como otros responsables de la Compañía de Jesús, superiores de formación de Madrid y padrinos de los ordenandos.

Monseñor José Cobo
Monseñor José Cobo

La palabra diácono se usa unas 100 veces en el Nuevo Testamento, significando tanto ministerio o ministro como servicio o siervo. El siguiente grado al diaconado es el orden sacerdotal. En el caso de estos jesuitas, de entre 30 y 40 años, se han formado durante de más de diez años y proceden de tres países y dos continentes distintos.

Antes de entrar en la Compañía de Jesús, los seis realizaron estudios universitarios. Las ramas de sus formaciones han sido variadas: Estudios Hispánicos, Derecho, Historia, Filosofía, Administración y Dirección de Empresas e Ingeniería de Caminos. Algunos ya tenían vinculación con los jesuitas desde pequeños, al haber estudiado en sus colegios y otros los fueron conociendo en experiencias pastorales y/o sociales y en parroquias de la congregación, en sus ciudades de origen.

"Lo que más nos acompaña en estos días es un continuo dar gracias por todo lo vivido, afirma Alexandru Ionut Duma SJ."

Algunos de estos futuros diáconos viven estos días previos a la ordenación con calma, otros lo viven como una espera que crece en intensidad, pero el sentimiento que más resuena en ellos es el agradecimiento, «lo que más nos acompaña en estos días es un continuo dar gracias por todo lo vivido», afirma Alexandru Ionut Duma SJ.

Hasta ahora, además de formarse en Teología o Filosofía, han realizado diferentes labores como pastoralistas, acompañantes, profesores o tutores en diferentes colegios y universidades. Algunos también han colaborado en materia de comunicación y redes sociales. Además, pasaron por obras pastorales como el Centro Arrupe de Valencia y el de Sevilla o sociales como el Centro P. Lasa de Tudela, trabajando con la infancia en riesgo y población migrante.

Quiénes son ellos

Óscar Cala SJ, nacido en San Fernando (Cádiz), entró en la Compañía de Jesús en 2012. Siendo ya jesuita, acabó sus estudios en Derecho y Administración de Empresas en Comillas (ICADE). Durante el tiempo de magisterio estuvo destinado en Sevilla trabajando en la Universidad Loyola y el Centro Arrupe. Actualmente está acabando el Bachiller en Teología en la Universidad Comillas. 

Óscar Cala SJ
Óscar Cala SJ

Álvaro Zapata SJ es un jesuita granadino de 32 años. Conoció a los jesuitas en la Iglesia de San Hipólito en Córdoba y entró al Noviciado San Francisco Javier (Donostia) en 2014. Cuatro años más tarde fue destinado a Tudela para trabajar con infancia en riesgo y población migrante en el Centro P. Lasa. Ha estado vinculado al Sector Social desde que entró en la Compañía.

Álvaro Zapata SJ Mediano
Álvaro Zapata SJ Mediano

Pedro Rodríguez SJ es cordobés y nació en 1990. Fue 21 años después (2011) cuando ingresó en la Compañía. Se graduó en Historia por la Universidad de Granada y en Filosofía por la Universidad Pontificia de Comillas. La etapa de magisterio la vivió trabajando dos años en la Plataforma Apostólica de Piura, en el norte de Perú, en el Colegio San Ignacio de Loyola y en la Fundación Canat, para menores y adolescentes en riesgo de exclusión.

Pedro Rodríguez SJ.
Pedro Rodríguez SJ.

Juan Boronat SJ nació en Valladolid en 1988. Es Ingeniero de Caminos por la Universidad de Burgos y entró en la Compañía de Jesús en 2013. El Noviciado lo vivió en San Sebastián y su experiencia de magisterio fue en el Colegio San José de Villafranca de los Barros (Badajoz) como profesor, pastoralista y acompañante en la residencia de estudiantes. Actualmente, desde 2020, está destinado en el Teologado de Ventilla (Madrid).

Juan Boronat SJ.
Juan Boronat SJ.

Patrick Hyland SJ viene de Cleveland (Ohio), lugar en el que vivió hasta comenzar su grado de Estudios Hispánicos en Boston College. Estuvo un año como misionero laico en Ecuador en el Hogar de Cristo y su última experiencia profesional fue como profesor en uno de los colegios jesuitas de Detroit. En 2013 entró en la Compañía de Jesús y su etapa de magisterio la desarrolló en el ámbito educativo en Chicago.

Patrick Hyland SJ.
Patrick Hyland SJ.

Alexandru Ionut Duma SJ nació en Rumanía, tiene 30 años y entró en la Compañía en 2014. Fue enviado a Génova para hacer el Noviciado, después llegó a Roma para los estudios de filosofía en la Pontificia Universidad Gregoriana. Fue a Malta para trabajar dos años como pastoralista en el St. Aloysius College y actualmente está en Madrid finalizando el primer ciclo de los estudios de Teología.

Alexandru Ionut Duma SJ.
Alexandru Ionut Duma SJ.

Tareas del diácono

Los diáconos asisten al obispo y a los sacerdotes y pueden bautizar, presidir en la celebración del matrimonio, celebrar exequias, leer el evangelio y predicar en la misa, así como distribuir la comunión y dar la bendición con el Santísimo Sacramento.

"Los diáconos asisten al obispo y a los sacerdotes y pueden bautizar, presidir en la celebración del matrimonio, celebrar exequias, leer el evangelio y predicar en la misa, así como distribuir la comunión y dar la bendición con el Santísimo Sacramento"

El rito esencial de este sacramento es la imposición de manos del obispo sobre la cabeza del ordenando. Este signo indica la transmisión de un oficio, la comunicación de la fuerza y el don del Espíritu Santo para desempeñarlo debidamente. Durante la ceremonia el padrino del diácono entrega al recién ordenado la estola (banda de tela estrecha), al modo diaconal (cruzada) y la dalmática (vestidura litúrgica que se pone por encima del alba) y le ayuda a ponérselas. Además, el obispo le entrega el libro de los Evangelios, del cual ha sido constituido mensajero y le da un abrazo de paz como bienvenida al orden de los diáconos.

Qué sentido tiene imponer las manos? ¿Cómo se hace? | Blog Padre Ismael  Ojeda

Volver arriba