"Las cantidades están documentadas" El abogado de las monjas dice que sólo les robaron medio millón

Poco a poco se van conociendo más datos a cerca del robo que se produjo a finales de febrero en un monasterio de monjas de clausura de la capital aragonesa. Ayer su abogado, Jesús García Huici, explicó que la cantidad de dinero sustraída rondaba el medio millón de euros y no 1,5 millones como se había informado antes.Lo cuenta Y. A. en ABC.

Además, quiso dejar claro que en ningún momento la Policía le ha comunicado que se vaya a investigar la procedencia del dinero, ya que son «cantidades que están documentadas», proceden de sus actividades -encuadernación, restauración de libros antiguos y pintura-, y de ahorros «que tenían desde hace tiempo», y todas ellas han sido declaradas a efectos fiscales.

Huici aseguró que el robo ha causado una «gran perturbación» y «preocupación» en el cenobio, ya que ha alterado la tranquilidad y el ritmo de vida de las 16 monjas que viven en el monasterio, la mayoría de ellas de edad avanzada, que están muy afectadas por pensar que alguien les pueda causar daño, además de los perjuicios económicos sufridos.

García Huici ha agregado que la denuncia está pendiente de registrarse en el Juzgado de Instrucción número de 10 de Zaragoza, lo que tardará en hacerse unos «dos o tres días». «Si la Policía logra localizar a los autores y hubiera posibilidad de recuperar», el dinero, el abogado presentaría una reclamación en nombre del convento

El letrado recordó que en este convento vive la madre Isabel Guerra, la monja pintora, cuyos cuadros está muy cotizados.

García Huici ha precisado que en la denuncia presentada figura también que tres puertas fueron forzadas, así como la del armario donde estaba el dinero. Todo apunta, por tanto, a alguien que conocía el convento de clausura.

Volver arriba