Alabad sea el Señor

Confitebor tibi Domine, Pergolesi

¡Feliz lunes! Otra semana que empieza, y esta nos llevará a terminar marzo y empezar abril. La Semana Santa se acerca y vamos a ir preparándonos para ello con buena música, hoy de un maestro que solo es (muy) conocido por una obra.

G. B. Pergolesi

Escuchemos la música de Giovanni Battista Pergolesi (1710-1736), compositor italiano nacido en Jesi, cuyo apellido original era Draghi. Empezó estudiando en su localidad natal antes de ser enviado a Nápoles. En 1731 recibió el encargo de su primera ópera pero un año más tarde ya había compuesto dos. Carlos de Borbón le encargó una misa que fue todo un éxito por lo que le sucedieron más encargos aunque algunas óperas suyas fueron un fracaso. En 1736 contrajo la tuberculosis y se retiró al monasterio franciscano de Pozzuoli, muy cerca de Nápoles. Allí compuso la que es su obra más famosa y prácticamente la única por la que es conocido: su Stabat Mater, que pronto se convirtió en la obra más frecuentemente impresa en el siglo XVIII. También se interpreta mucho su ópera La serva padrona, una obra maestra desde todos los puntos de vista que se mire.

Hoy disfrutaremos de su salmo Confitebor tibi Domine, P. 66. Está compuesto para soprano, alto, coro y acompañamiento instrumental y fue publicado en 1732. En cualquier caso, no deja de ser una obra que presenta cierta controversia. Encontramos en esta pieza características que son genuinas de Pergolesi pero también otras que raramente hallamos en él: variedad de texturas, acompañamiento a base de octavas o la repetición del primer movimiento como último. Sin embargo, algunos estudiosos de su obra han señalado que todo ello podría deberse a que el compositor está haciendo en la composición uso del cantus firmus, de ahí que haya tenido que recurrir a esos elementos. Sea como fuere, una bella composición.

La interpretación es de I Barocchisti dirigido por Diego Fasolis.

Volver arriba