Bach, Cantata BWV 186a



El recorrido de este Adviento se topa hoy, de nuevo, con una cantata bachiana que el maestro de Leipzig compuso para este día. Así que estamos de enhorabuena ya que para justo el día de hoy podremos disfrutar de la música de Bach. Esta es siempre tan encantadora, tan evocadora, tan profunda que es imprescindible en nuestro caminar.

Por tanto, para hoy, de Johann Sebastian Bach (1685-1750), tenemos la cantata Ärgre dich, o Seele, nicht BWV 186a, cuyo título puede traducirse más o menos como "No te turbes, oh alma mía". Fue compuesta en Weimar en 1716 para el tercer domingo de Adviento. En tiempos de Bach, desde el segundo domingo de Adviento hasta el cuarto en Leipzig era "tempus clausum" por lo que no podían interpretarse cantatas, de ahí que el maestro no las compusiera durante esta época. Esta es anterior, de su tiempo de Weimar. Para otro domingo del año el maestro amplió esta obra. Por tanto, como en el caso de la pasada, no habrá lugar a muchos más comentarios. Solo decir que ha sido posible reconstruirla gracias al texto que es hilo conductor de la obra: el himno Salomon Franck.

Las partes de esta obra son:

1. Coro: Ärgre dich, o Seele, nicht
2. Aria: Bist du, der da kommen soll
3. Aria: Messias läßt sich merken
4. Aria: Die Armen will der Herr umarmen
5. Aria: Laß Seele, kein Leiden
6. Coral: Darum, ob ich schon dulde

La instrumentación es: soprano, alto, tenor, bajo, coro, dos oboes, taille, dos violines, viola y bajo continuo.

La interpretación es de Miah Persson (soprano), Robin Blaze (alto), Makoto Sakurada (tenor), Peter Kooy (bajo) y el Bach Collegium Japan dirigido por Masaaki Suzuki.

Volver arriba