Bach, misa BWV 235

¡Feliz domingo! ¡Aprovecha lo que queda de fin de semana. Según el orden del catálogo BWV le tocaría el turno al número 233, pero ya lo posteé aquí una vez. Lo mismo pasó con la misa BWV 234. Por tanto, vamos avanzando en el catálogo y vamos a disfrutar una vez más de una gran obra del maestro de Leipzig.

Hoy te propongo disfrutar de su Misa en sol menor, BWV 235. En realidad se trata de una obra compuesta a retazos de fragmentos de otras cantatas anteriores: BWV 102, BWV 79 y BWV 187. Es una sucesión de arias para distintas voces (alto, tenor y bajo), junto con las fuerzas corales. Parece ser que el maestro se encontraba cómodo con el género y creó una pieza bastante coherente. Estas misas fueron rechazadas durante cierto tiempo pero poco a poco se ha visto en ellas música de gran belleza. No deja de ser un misterio puesto que están escritas en latín, algo inusual en Bach. Las razones no se conocen pero estas misas luteranas (como se les llama) van poco a poco haciéndose un hueco entre sus grandes obras.
La partitura de la misa puedes descargarla aquí.
La interpretación es de Agnès Mellon (soprano), Gérard Lesne (alto), Christoph Prégardien (tenor), Peter Kooy (bajo), el Coro y Orquesta del Collegium Vocale de Gante dirigidos por Philippe Herreweghe.