Bach, preludio BWV 567



¡Feliz domingo! Primer domingo de diciembre que en este caso coincide que es el primer domingo de Adviento. Sin embargo, esto lo retomaremos mañana. Hoy seguimos nuestro inexorable camino por la obra bachiana. Te confesaré que he estado tentado a escribir «¿Bach?» en el título ya que se sabe que no fue compuesta por él. Pero bueno, para mantener la misma forma lo dejaré así. La obra de todas formas es muy muy breve (no llega a dos minutos); pero hay que oírla.

Me vas a permitir le licencia porque la obra de hoy no es de Johann Sebastian Bach sino que fue compuesta por Johann Ludwig Krebs (1713-1780), compositor alemán nacido en Buttelstadt. Me vas a permitir que te hable un poco de él, que de Bach disfrutamos todos los domingos. Te diré que la confusión de los autores proviene de que Krebs (e incluso su padre) fue alumno de Bach y se dice que era tan bueno a los teclados del órgano que solo estaba un poco por debajo de su maestro. Hasta 1730 Krebs cantó en el coro de la Thomasschule que dirigía Bach. También tocaba el clave en el conjunto instrumental de la universidad de Leipzig que también dirigía el viejo peluca. Sin embargo, el espíritu compositivo de Krebs no quedó anclado en el barroco ya que vivió el paso hacia el Clasicismo. Ello le hizo tener unos cambios de estilo algo radicales pero, su dominio del contrapunto hizo que sus obras fueran muy apreciadas. Bach dijo de él: «Es el único cangrejo de río de mi arroyo», lo cual mostraba su aprecio. Estaba haciendo un juego de palabras con bach (arroyo) y krebs (cangrejo).

Krebs nos ofrece hoy el Preludio en Do Mayor, BWV 567. Lleva el subtítulo «pro organo pleno», es decir, que parece que las intenciones es que fuera interpretado con los registros más potentes del órgano. La duda sobre la autenticidad viene de las fuentes pero se aprecia que quien la compuso conocía perfectamente el lenguaje bachiano. El prelugio está compuesto a partir de una quinta descendente que comienza en síncopa. Sin embargo, también apreciamos características de la tradición organística del norte de Alemania, en esta obra con cierto estilo improvisatorio.

La partitura de la pieza puedes descargarla aquí.

La interpretación es de Ivan Sokol al órgano.

Volver arriba