Bach, quodlibet BWV 524



¡Feliz domingo! ¡Aprovecha este día que termina el fin de semana! ¡Disfruta! De nuevo otra cita dominical más con Johann Sebastian Bach. Si eres melómano, ¿te has parado a pensar de la cantidad de satisfacciones que nos produce la música de este maestro? Hoy nos a pasar una vez, incluso en obras que no son religiosa, como la de la jornada de hoy. ¡Qué gozada poder disfrutar tanto de la música del gran maestro de Leipzig!

De él, Johann Sebastian Bach (1685-1750), maestro alemán nacido en Eisenach, vamos a conocer algo más de su vida. Rastrear los orígenes de esta familia de músicos no es nada sencillo, como puedes imaginarte. Parece ser que más o menos los comienzos están en Veit Bach, que era panadero y molinero. Se estableció en Wechmar hasta que Christoph Bach, el abuelo del maestro, se mudó a Ehrfurt. Este tuvo dos hijos gemelos, Johann Ambrosius y Johann Christoph. El primero de ellos fue el padre de Bach. Este se mudó de Ehrfurt a Eisenach ya que fue contratado como trompetista y director de la música municipal. Allí fue padre de varios hijos, entre ellos Johann Sebastian, junto con su esposa Maria Elisabeth Lämmerhirt. Repasar la lista de nombre es a veces algo que produce mareos ya que entre los ancestros del maestro hay por lo menos diecisiete miembros que se llamaban Johann Christoph, otros tantos Johann y otros Christoph. A pesar de todo, es un galimatías apasionante.

Mi propuesta para hoy es disfrutar de su Quodlibet, BWV 524. Esta palabra latina significa algo así como "lo que se quiera" y suelen ser composiciones en las que se mezclan melodías, ritmos y texto de diversa procedencia, habitualmente de forma humorística. El nuestro de hoy es para una boda, posiblemente un regalo a un miembro de la familia. Es una mezcla de juegos, de chistes, de bromas internas y de otras cosas que la hacen una mezcolanza curiosa. La fecha de composición de la obra es más o menos 1707 y está compuesta para cuatro voces y continuo. Hay quien sostiene que pudo ser incluso interpretado en la boda del propio Bach con María Bárbara. Sea como fuere, una obra para pasar el rato.

La partitura de la pieza puedes descargarla aquí.

La interpretación es de Barbara Schlick (soprano), Kai Wessel (alto), Christoph Pregardien (tenor), Klaus Mertens (bajo), junto con Amsterdam Baroque dirigidos por Ton Koopman.

Volver arriba