¿Bailas un vals?



Están recientes en nuestros oídos los bellos sonidos del 1 de enero procedentes de Viena. Los valses de la familia Strauss siempre ponen un comienzo feliz a cada año. Hoy, sin embargo, no te traigo ningún baile estos músicos sino de otro distinto, de un gran nombre del siglo XX y que creo no había aparecido aquí hasta ahora. ¿Te apetece saber quién es?

Se trata de Maurice Ravel (1875-1937), maestro francés nacido en Ciboure. Era uno de los músicos más originales y sofisticados de comienzo del siglo XX. Toda su obra instrumental estaba orientada a explorar nuevas sonoridades y posibilidades y las fue desarrollando en paralelo a ese otro gran nombre que fue Claude Debussy. Junto a este Ravel experimentó una especial fascinación por lo oriental y lo exótico lo que le permitió crearse un lenguaje de especial refinamiento dentro de la música de su época. Durante su visita a Estados Unidos trabó amistad con George Gershwin. Precisamente allí la crítica fue muy receptiva con él lo cual consagró a Ravel internacionalmente. Es uno de los nombres referencia del siglo XX y de toda la historia por su especial lenguaje y cuidado en sus obras.

De Ravel te propongo hoy la escucha de La Valse, obra que comenzó a componer en 1919. A la vez que preparaba la versión orquestal de la obra hizo lo mismo con la correspondiente para piano y dos pianos. La obra en realidad se remonta a 1906 siendo un homenaje de Ravel a Johann Strauss, el rey del vals. La definió como una especie de apoteosis del vals vienés, aunque es más que un eco de Strauss. Está llena de la luminosidad del baile pero también de la oscuridad del giro del destino. El ritmo de vals se abre paso entre las nubes hasta un punto que aparece una pareja que parece "que baila sobre un volcán". Una obra llena de fuerza y belleza.

La partitura para orquesta de esta increíble obra puedes conseguirla aquí.

La interpretación es de la Orquesta Sinfónica de Londres dirigida por Pierre Mounteux.

Volver arriba