Concierto campestre



¿Te apetece echar un rato en el campo? Piensa en un sitio bucólico, con árboles, un río, etc. Pues así es el lugar a donde nos va a transportar la música de hoy. Además de eso, vamos a viajar al Barroco ya que la pieza mira hacia los maestros de esa época. Créeme que te va a hacer revivir la época porque su compositor es uno de esos nombres grandes del pasado siglo XX.

Ese nombre es Francis Poulenc (1899-1963), maestro francés nacido en París. Su padre era un acaudalado farmacéutico y su madre era una pianista aficionada, que le inculcó desde pequeño el gusto por la música. Quedó fascinado por la música de Satie y se unió al movimiento dadaísta. Era un neoclásico en el sentido casi literal de la palabra y siempre estuvo alejado de corrientes actuales o de otras proyecciones futuristas. Se dice que era un maestro de la simplicidad artificial, siempre con melodías y armonías diáfanas para el oyente que no requieren mucho esfuerzo. La música de Poulenc es encantadora tanto en el terreno profano como en el religioso, al que abonó con obras muy profundas.

Hoy te traigo su Concert Champêtre, FP 49 para clave y orquesta. Lo barroco y lo contemporáneo se unen por igual en los tres movimientos de esta pieza. Haydn también está presente en los pentagramas, que Poulenc elabora con mano maestra. Fue escribo entre 1927 y 1928 para la gran Wanda Landowska, quien disfrutaba mucho tocándolo. En terreno más contemporáneo también hallamos la huella de Stravinsky y Poulenc la imita para crear todo tipo de ambientes, desde los alegres y festivos de los movimientos extremos a ese tono nocturnal del central. ¿No te recuerda la introducción del último movimiento a Handel?

Los movimientos son: Allegro molto – Adagio – Allegro molto - Andante: Mouvement de Sicilienne - Finale: Presto très gai.

La partitura del concierto puedes conseguirla aquí.

La interpretación es de Pascal Rogé (clave) y la Orquesta Nacional de Francia dirigida por Charles Dutoit.

Volver arriba