Gran concierto

concerto-grosso-op2-no2.handel

¡Feliz lunes! Este género musical, muy utilizado en el barroco (y con algunas ramificaciones incluso en el siglo XX), es el que va a centrar nuestra atención hoy. Además, vamos a acudir a la obra de uno de los grandes compositores de todos los tiempos.

george-frideric-handel

Es George Frideric Handel (1685-1759), compositor inglés de nacimiento alemán en Halle. Su nombre original era Georg Friedrich Händel, pero se lo cambió a Handel cuando fue aceptado como ciudadano inglés en 1727. Charles Burney nos cuenta que Maurice Greene (otro gran compositor e intérprete de teclado inglés) admiraba tanto la forma de tocar de Handel que Greene se ofreció a ser quien manejase los fuelles del órgano cuando Handel tocaba en la catedral de San Pablo. Solía hacerlo tras la oración de las tres de la tarde. Tras el servicio religioso, él y el joven Greene se encerraban en la catedral y empezaban largas horas de música que a veces terminaban a las ocho o las nueve de la noche. Esto ocurría más o menos en 1715. Curiosamente, se dice que Handel llegó a rechazar un doctorado en Oxford porque Greene (con quien no terminó estando nada de acuerdo) sí lo aceptó.

Vamos a escuchar hoy el Concerto Grosso en si bemol mayor, op. 3 n.º 3, HWV 313. Pertenece a una colección de obras similares publicadas por John Walsh en 1734. Prescribe lo que podemos llamar una orquesta barroca normal: dos oboes, cuerdas y bajo continuo, además de un fagot. Parece ser que los movimientos primero y tercero se derivan de su Pasión de Brockes. El movimiento lento, Largo, contiene una bella melodía del oboe, que se ve acompañado por dos chelos solos y las cuerdas. El cuarto, un Minuet, es más movido y el quinto, es una Gavotte con variaciones, en un estilo típicamente handeliano y de un sabor inglés irresistible.

La partitura de la pieza puede descargarse aquí (el concierto empieza en la página 27 del pdf).

La interpretación es del Altberg Ensemble dirigido por Alfredo Bernardini.

Volver arriba