Luces del norte

¡Feliz sábado! El título te puede sorprender teniendo en cuenta de que la música está dedicada a la Virgen; o por lo menos el texto sí está relacionado con ella. El compositor (joven) que la ha compuesto nos ha acompañado alguna vez y hoy lo hace con la que es su obra más famosa. La sonoridad de la que vamos a disfrutar solo puede calificarse de mágica y seguramente tendrás que volver a escuchar la pieza... y no solo una vez sino varias. Si te apetece hacer la prueba, aquí la tienes.

Ha sido compuesta por Ola Gjeilo (1978), compositor noruego nacido en Skui. En el año 2001 se trasladó a Estados Unidos para empezar a estudiar en la Juilliard School de Nueva York y en 2006 se graduó. Antes había pasado un par de años en el Roya College of Music de Londres. Por tanto, ya desde el principio vemos que la formación coral de Gjeilo es bastante sólida. También ha compuesto diversas obras para concierto que se interpretan en casi todas las salas de concierto. Es también un fabuloso pianista y ha grabado algún disco con bastante éxito. Su especialidad es la música para coro pero también sinfónica y para vientos. Actualmente vive en Nueva York y sus interesas pasan por la música para películas, género en el que se mueve como pez en el agua y consigue una gran inspiración. Es un compositor en residencia en Albany Pro Musica pero trabaja como autónomo. Sin embargo, viendo la evolución y la calidad de su música, no parece que le vaya a faltar el trabajo.

Hoy te traigo su pieza titulada Northern Lights, compuesta para coro. Gjeilo dice que es su composición más noruega y fue compuesta en Oslo durante la navidad de 2007. El texto es del Cantar de los Cantares, «Pulchra es amica mea» y como este trata sobre la belleza el compositor compone algo que solo quiere ser bello. La obra surgió una reflexión ante la belleza de la aurora boreal, algo único. Tiene tal belleza y calidad eléctrica que en el pasado debió asombrar a las gentes, cuando no sabían qué era eso y lo achacaban a la superstición. «Es sobre la belleza, una "terrible" y poderosa belleza, aunque con una música bastante serena en su superficie». Una música que te estremece hasta las lágrimas.

La partitura de la obra puedes descargarla aquí.

La interpretación es de Phoenix Chorale.

Volver arriba