Misa de la Creación



Vamos hoy a escuchar una bella misa que lo mismo has reconocido ya por su título, o por lo menos su autor. La obra de este maestro es de tanta calidad que uno no sabría con qué quedarse a la hora de elegir algo de él. Para hoy, me he decantado por esta auténtica maravilla para ir recorriendo este tiempo hacia la navidad.

Con nosotros está hoy Joseph Haydn (1732-1809), maestro austríaco nacido en Rohrau. Fue un hombre extraordinariamente humilde pero cuya maestría atraía a todos, y lo consideraban un verdadero maestro. Durante toda su vida tuvo que sufrir muchas indignidades. Cuando era el jefe musical de la casa de Esterhazy, siendo maestro de capilla, su consideración no era mayor que la de los miembros de la cocina. Siendo un "kapellmeister" vestía un uniforme de lacayo. Cuando su principesco jefe murió en 1790, su sucesor en el cargo no mostró el más mínimo interés en la música y despidió a Haydn con un despreciable apretón de manos. Sin embargo, este se llevó una grata sorpresa. Cuando salió al mundo exterior vio que toda la producción que había compuesto le había granjeado una increíble reputación y era conocido en todos los lugares por la calidad de su música.

Del maestro Haydn vamos a disfrutar hoy su Misa HobXXII 13 en Si Bemol Mayor, llamada "Schöpfungsmesse". Es decir, se subtitula "Misa de la Creación". Esto es debido a que en el "Qui tollis" del Gloria, Haydn usa un fragmento de un dueto de su oratorio "La Creación". Ese hecho no dejó de ser controvertido debido a que no le gustó a la emperatriz María Teresa. Haydn entonces decidió corregir su manuscrito y eliminar dicho fragmento. En cualquier caso, la obra es una auténtica maravilla, y una delicia para nuestros oídos.

La interpretación es de The Monteverdi Choir y The English Baroque Soloists dirigidos por John Eliot Gardiner,

Volver arriba