Motete a la Santísima Virgen



En realidad es una antífona de las que suelo traerte algunos sábados pero así es el título de nuestra obra de hoy. Nuestro viaje de hoy tiene como destino el barroco francés, época por la que siento una especial predilección. Además, creo que el maestro que nos visita hoy es un debutante en este humildísimo blog. ¿Qué mejor ocasión que esta para conocerlo bien y además aumentar nuestra lista de maestros a compositores a tener en cuenta?

Está hoy con nosotros Joseph Bodin de Boismortier (1689-1755), maestro francés nacido en Thionville. Era uno de los compositores más famosos de su época en Francia. Compuso una gran cantidad de obras que fueron un éxito. Se reimprimieron una y otra vez y le reportaron una buena cantidad de dinero. Muchas de ellas fueron interpretadas en los famosos "Concert Spirituel". Sus obras estaban destinadas a agradar al público pero no estaban exentas de conocimiento. Fue el primero en su país que compuso en el estilo italiano del concerto, y son famosos los compuestos para flauta. No solo demuestran una gran predilección por la melodía sino también una gran habilidad en el uso de la forma y los colores tonales.

Te propongo disfrutar de su Motet a la Sainte Vierge, que no es otra cosa que un "Regina coeli". Pertenece a la colección "Motets a voix seule, mêlés de Simphonies", publicada en 1728. Está escrito en ese género favorito del motete a voz sola, con la alegría de una obra que pertenece propiamente a la Pascua. La voz sola desgrana una melodía llena de encanto y muy propia del estilo italiano que tanto influyó en Boismortier. La obra es sencilla, con una distribución sin grandes pretensiones pero que consigue su objetivo llenándonos de ese espíritu barroco tan característico.

La partitura de toda la colección puedes descargarla aquí (nuestra obra está en la página 19).

La interpretación es de Véronique Gens (dessus) y Le Concert Spirituel dirigido por Hervé Niquet.

Volver arriba