Sonará la trompeta

The trumpet shall sound, Handel

¡Feliz jueves! En este caso, la que sonará será la del juicio final, que hará que los muertos se levanten y resuciten en el último día. Esa trompeta poderosa es la que va a sonar hoy en una pieza ciertamente muy conocida, que salió de las manos de un compositor no solo famoso sino que era y es famosísimo. No traigo su música todo lo que debería porque tengo tanta que ofrecerte que a veces no doy abasto ante tanta maravilla.

G. F. Handel

Como no podía ser menos, me refiero a George Frideric Handel (1685-1759), compositor británico de nacimiento alemán en Halle. Por cierto que Handel, Bach y Domenico Scarlatti nacieron el mismo año. Fue el padre del oratorio inglés y sus óperas también fueron muy reconocidas, al igual que sus obras instrumentales. Tenía que practicar a escondidas y de joven empezó a estudiar leyes pero luego fue contratado como organista. En 1706 fue a Italia y se empapó de las tendencias actuales. Como compositor de la casa de Hannover, tuvo que acompañar a sus patrones a Londres donde terminaría asentándose definitivamente. Allí su música causó furor en el público londinense. Sus óperas, basadas a menudo en obras clásicas, muchas en inglés, fueron todo un éxito. Luego probó en el oratorio y sus melodías dejaron boquiabiertos a los que asistían a sus representaciones. Beethoven dijo: «Me descubriría y me arrodillaría ante su tumba».

Disfrutemos de The trumpet shall sound, perteneciente a su inmortal oratorio El Mesías, que se estrenó en Dublín en 1742. Narra la vida de Jesús, desde su nacimiento (quizá la parte más famosa) hasta su muerte y resurrección. La obra de hoy forma la segunda escena de la tercera y última parte. Se trata de uno de los solos de trompeta (que acompaña a la voz de bajo) más reconocibles de la historia. El instrumento que solía usarte (que vemos en el vídeo) es una trompeta natural sin válvulas, muy complicada de tocar bien. Tras un recitativo en el que el bajo está acompañado por las cuerdas, la trompeta entra en fanfarria, con esos sonidos poderosos, imitando el instrumento del Apocalipsis. El solista vocal dialoga con ella, diciéndonos cómo los muertos resucitarán con solo el toque de la trompeta, que seguro será tan poderosa y deliciosa como la de Handel.

La partitura de la obra puedes descargarla aquí (página 7 del pdf).

La interpretación es de Philippe Sly (bajo-barítono) y la Trinity Wall Street Baroque Orchestra drigida por Julian Wachner.

Volver arriba