Los reyes de Tarsis

reges-tharsis-palestrina

¡Feliz día de la Epifanía! Por encima del frenesí de regalos y del consumismo, los cristianos celebramos hoy el día de la Epifanía, de la manifestación de Dios, en este caso por medio de un niño pequeño al que adoran todas las naciones.

palestrina

Una vez más vamos a disfrutar de la música de Giovanni Pierluigi da Palestrina (1525-1594), compositor italiano nacido en Palestrina. Es un compositor del que casi conocemos tantos datos biográficos como mitos hay a su alrededor. Aunque pueda parecer lo contrario, no era sacerdote, aunque llegó a planteárselo después de que una epidemia se llevase por delante a su esposa y a sus dos hijos. A pesar del paso de los siglos, su música sigue siendo un referente en cuando a la devoción, y se interpreta en prácticamente todos los lugares. Pasó toda su carrera en Roma, trabajando en sus iglesias, lo que ha quedado bien recogido en sus registros. Era conocido en su juventud como Gianetto y comenzó cantando en el coro de la basílica de Santa María la Mayor.

Escuchemos su motete Reges Tharsis, que es el ofertorio para la solemnidad de la Epifanía. Está compuesto para cinco voces. Fue publicado en Roma en 1564. El texto está tomado del salmo 71 y, como es habitual el Palestrina, destaca la claridad de líneas. Las voces entran imitándose unas a otras aunque entrando en distintos intervalos. Excepto en el habitual comienzo, el maestro utilizad siempre las cinco voces, de forma que la sonoridad es plena en todo momento, algo propio de la Epifanía.

La partitura de la composición puede descargarse aquí.

La interpretación es del Coro de la Capilla Sixtina.

Volver arriba