Dónde van esos alegres pastores

Noël, Balbastre

¡Feliz Navidad! Espero que hoy sea un día especial, no para comer y beber (que también, por qué no) sino poqeu en ella celebremos en nacimiento de Jesús, el Dios que se hace hombre y viene a cambiar radicalmente nuestras vidas. Como es natural, hay mucha música para este día. Vamos con una pequeña muestra.

Dijón

Nos la trae Claude-Bénigne Balbastre (1724-1799), compositor francés nacido en Dijón. Estudió órgano con Fevrier y tomó lecciones de Rameau. En la década de 1750 se estableció en París y ya tenía fama como organista. En 1776 era organista el hermano de Luis XVI y jugó un papel importante en la corte, dándole clases a la reina María Antonieta. Sus recitales al órgano eran legendarios y una grandísima multitud se congregaba en la iglesia de la Santa Roca cuando en la misa del gallo tocaba sus villancicos. En sus obras emula el estilo sofisticado de Couperin, describiendo también ciertos caracteres y personas individuales. Es muy versátil y también hallamos influencia de Scarlatti. Tenía fama también como inventor y se le acredita un piano combinado con un órgano, llamado fortepiano organisé.

Uno de esos villancicos es Où s'en vont ces gais bergers. Pertenece a una suite publicada en 1770. En ellas el maestro recogía diversas melodías populares francesas entre las que está esta también usada por, por ejemplo, Michel Corrette. Lo que hace Balbastre es componer una serie de siete variaciones. Explora todas las posibilidades del inagotable órgano barroco francés, con diálogos, dúos, protagonismo de una mano u otra y un final para los grandes juegos del órgano. Una delicia para poner bella música a este día, raro pero entrañable.

La partitura de la pieza se puede descargar aquí.

La interpretación es de Erwan Plaquin al órgano de la iglesia de San Germán en Andrésy.

Volver arriba