Fruto del Seminario Internacional Ecclesia in America, celebrado en Rio de Janeiro Teólogas y teólogos se reúnen en Rio para promover una América unida y diversa

Seminario internacional Ecclesia in America
Seminario internacional Ecclesia in America

Del 16 al 18 de octubre, en Río de Janeiro, se celebró un seminario para conmemorar los veinte años de la exhortación apostólica Ecclesia in America

Si la política y la economía colocan barreras entre Norteamérica y Latinoamérica, la teología busca tejer puentes y abrir caminos

El evento fue organizado por la Catedra Carlo Maria Martini y el Departamento de Teología de la Pontifica Universidad Católica (PUC-Río de Janeiro, Brasil)

El grupo de trabajo estuvo integrado por 30 teólogas y teólogos, proveniente de 8 países de América, entre los 35 y 88 años, y de diversas áreas teológicas

Fruto del Seminario Internacional Ecclesia in America surge una red abierta entre teólogas y teólogos del Norte y Sur de América para abordar los desafíos del continente con una mirada más amplia, desde un mutuo enriquecimiento entre teología latinoamericana e teología hispana.

Si la política y la economía colocan barreras entre Norteamérica y Latinoamérica, la teología busca tejer puentes y abrir caminos. Del 16 al 18 de octubre, en Río de Janeiro, se celebró un seminario para conmemorar los veinte años de la exhortación apostólica Ecclesia in America, con la finalidad de actualizar la invitación de san Juan Pablo II: identificar los “elementos comunes a todos los pueblos de América, entre los cuales sobresale una misma identidad cristiana así como también un auténtica búsqueda del fortalecimiento de los lazos de solidaridad y comunión.” (Ecclesia in America, 5).

El evento fue organizado por la Catedra Carlo Maria Martini y el Departamento de Teología de la Pontifica Universidad Católica (PUC-Río de Janeiro, Brasil), que ofrecieron una acogida delicada y familiar a los participantes. Desde CELAM participó el P. Ronald La Barrera, vicerrector del CEBITEPAL. Varios de los participantes provenían de instancias teológicas como el Centro Teológico Manuel Larraín, Sociedad Argentina de Teología, SOTER, Academy of Catholic Hispanic Theologians of the United State (ACHTUS), Catholic Theological Society of America y el Equipo de Antropología Trinitaria del CELAM.

Seminario Ecclesia in America
Seminario Ecclesia in America

El grupo de trabajo estuvo integrado por 30 teólogas y teólogos, proveniente de 8 países de América, entre los 35 y 88 años, y de diversas áreas teológicas. A partir de una metodología que priorizó el diálogo y conocimiento mutuo, dejando de lado ponencias magistrales y optando por activaciones de un representante latinoamericano y otro latino de estadounidense, se pudo tomar el pulso de la reflexión sobre la experiencia de Dios en América.

Las temáticas abordadas, que favorecieron un gran intercambio y comunión fueron: Métodos teológicos; Métodos pastorales y formativos; Acercamientos al magisterio del Papa Francisco; La mujer y el feminismo; Ecología y teología; Culturas e interculturalidad; Diálogo inter-religioso; Teología decolonial y pueblos originarios; Credibilidad de la Iglesia en América; Futuro de la teología latina de EE.UU. y de la teología de América Latina.

El ejercicio diálogo y comunión, permitieron identificar preocupaciones comunes más allá de la diversidad teológica, como son la perdida de relevancia sociocultural de la Iglesia, las graves consecuencias del sistema neoliberal y tecnocientífico, el desafiante pluralismo que crece y es asumido desde la polarización y el tradicionalismo.

Scannone

También se pudieron identificar pistas conjuntas de consenso para reflexionar: la opción por los excluidos del sistema, asumir al cambio paradigmático de la ecología integral, avanzar hacia una auténtica sinodaliad eclesial. Todo este trabajo permitió planear una articulación para fortalecer el quehacer teológico. Se abre un camino prometedor para potenciar un movimiento teológico que respire el mismo espíritu que atraviesa toda América manteniendo al mismo tiempo las especificidades y riquezas contextuales.

Con el recorrido y sabiduría de vida que lo caracteriza, el P. Juan Carlos Scannone puso palabras a lo vivido y reflexionado durante los tres días de intenso trabajo: “La realidad de América es poliédrica, somos unos y al mismo tiempo diferentes. Es importante afianzar no sólo la unidad de América Latina y el Caribe, sino de América. Hay algo propio de América que nos diferencia de los europeos".

El jesuita continúo afirmando que, "este encuentro representa algo nuevo y distinto a otros eventos similares. No ha sido algo meramente académico y por otra parte emerge con fuerza algo que nos desafía: el tema de la diferencia y los de abajo. Nosotros no somos periferias, porque somos academia. Podemos poner nuestro servicio allí donde hay sabiduría de la vida, futuro de vida nueva que surge desde abajo. De acá puede nacer una semilla de respuesta universitaria al servicio de la misión de la Iglesia, a favor del grito de la tierra y los pobres.”

Seminario Ecclesia in America
Seminario Ecclesia in America

Volver arriba