Proponen "un acuerdo social" entre todos los actores políticos Los obispos bolivianos exigen "no postergar una verdadera reforma del sistema judicial"

Bolivia
Bolivia germanvdv

La Iglesia boliviana recordó que no se puede aceptar que en un país democrático el 75% de la población carcelaria se encuentre sin sentencia y los privados de la libertad sobrevivan en condiciones infrahumanas

Los prelados advirtieron que no se pueden seguir ignorando los derechos fundamentales reconocidos por la constitución política. Entre ellos está el principio de presunción de inocencia o su uso arbitrario

Ya no se puede postergar una verdadera reforma al sistema judicial”; es la opinión de los obispos bolivianos al denunciar la necesidad de recuperar la administración de una justicia para el país que sea transparente, imparcial e independiente; pues solo así se puede garantizar el estado de Derecho y la democracia.

Así lo manifestaron en un comunicado que recuerda la importancia de preservar la dignidad de toda persona y el bien común, la unidad y el desarrollo de la sociedad boliviana. Los obispos propusieron un acuerdo nacional en el que estén representados todos los sectores políticos y sociales con un espíritu de diálogo, paz y respeto mutuo.

La preocupación de los prelados bolivianos se fundamenta en la deplorable situación los derechos humanos y la manipulación de la administración de justicia que se está viviendo en el país. Situaciones que han causado tensiones y divisiones entre la población y han sumido en el dolor a muchas familias.

Privación de la libertad sin garantías

Los representantes de la Iglesia advirtieron que la vulneración del Estado de Derecho en Bolivia se hace evidente en la utilización del sistema judicial como una herramienta de revancha para quienes ejercen el poder; lo que representa un desconocimiento total de la independencia de poderes, cometiendo un atentado contra la democracia y dejando en un estado de indefensión y sufrimiento a muchos ciudadanos.

La Paz, Bolivia

En este orden de ideas la Iglesia boliviana recordó que no se puede aceptar que en un país democrático el 75% de la población carcelaria se encuentre sin sentencia y los privados de la libertad sobrevivan en condiciones infrahumanas. “No olvidemos que la vida y la dignidad de toda persona son derechos fundamentales e inalienables y que todos debemos respeto y sumisión a la verdad de los hechos,” precisaron.

Los prelados advirtieron que no se pueden seguir ignorando los derechos fundamentales reconocidos por la constitución política. Entre ellos está el principio de presunción de inocencia o su uso arbitrario, por lo que insistieron en que “todos tienen el derecho al respeto de su dignidad y su vida, incluso quienes están cumpliendo una pena aplicada de modo justo”.

Una exigencia internacional

El caso de la expresidenta Jeanine Añez es uno de los que muestra la ineficacia del sistema judicial boliviano. La mujer ha sido vulnerada en su derecho a defenderse en libertad y al debido proceso. Además ha sufrido los efectos de un trato falto de piedad.

Este 30 de agosto 266 mujeres de 21 países expresaron su respaldo a Jeanine Añez y exigieron a la comunidad internacional que interponga acciones para defender su vida. En el documento las activistas comparan el gobierno de Bolivia con regímenes que en la región de América Latina y el Caribe ya se consideran autoritarios.

Arrestos en Bolivia
Arrestos en Bolivia

Este documento exige a los organismos internacionales que se interpongan acciones concretas para evitar el atropello que el gobierno viene ejerciendo contra ella y que se debe exigir a instancias como la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos y a la alta comisionada para los Derechos Humanos de las Naciones Unidas, Michelle Bachelet, además de los gobiernos democráticos de la región que se pronuncien a través de acciones concretas que detengan el atropello que sufre la expresidenta.

Jeanine Añez fue detenida el 13 de marzo, no tiene acceso a ningún acceso a los beneficios propios de la justicia, ni siquiera puede recibir atención médica y debe escoger entre ver a su abogado o a sus hijo.. Los activistas aseguran que Añez está privada de la libertad por razones políticas.

Volver arriba