¿Eres proclive a la venganza o al perdón? II Viernes de Cuaresma

La piedra desechada convertida en piedra angular

5 de Marzo, II Viernes Cuaresma

Gn 37, 3-4.12-13; Sal 104; Mt 21 33-43.45-46 

La piedra desechada convertida en piedra angular 

Evangelio 

“Por último, les mandó a su hijo diciéndose: “Tendrán respeto a mi hijo”. Pero los labradores, al ver al hijo se dijeron: “Este es el heredero: venid, lo matamos y nos quedamos con su herencia”. Cuando vuelva el dueño de la viña, ¿qué hará con aquellos labradores?». Le contestan: «Hará morir de mala muerte a esos malvados y arrendará la viña a otros labradores que le entreguen los frutos a su tiempo». Y Jesús les dice: «¿No habéis leído nunca en la Escritura: “La piedra que desecharon los arquitectos es ahora la piedra angular. Es el Señor quien lo ha hecho, ha sido un milagro patente»?” (Mt 21,37-42) 

Santos Padres 

“Aquellos preceptos, pues, que implicaban servidumbre y tenían el carácter de signo fueron eliminados por el nuevo Testamento de libertad; en cambio, los que eran de ley natural, liberadores y comunes a todo hombre, los completó y perfeccionó, dando a los hombres, con suma liberalidad y largueza, el conocimiento de Dios como Padre adoptivo, para que lo amasen de todo corazón y siguieran al que es su Palabra sin desviarse.” (San Ireneo) 

Consideraciones 

  • - Nuestro natural se subleva al escuchar la parábola de los viñadores inicuos. Reaccionamos de forma violenta ante la violencia, Jesús, en cambio, reconvierte la violencia en misericordia, y la piedra desechada, en fundamento.
  • - Jesús quiere de nosotros lo que comenta san Ireneo, que lo amemos. Jesús personaliza la historia de José, y como él, transforma la conducta reprobable en motivo de intercesión y de bendición.
  • - La viña infiel, por la acción de Jesús, se convierte en vid verdadera; los agrazones, en el mejor vino; el cáliz de bendición, en ofrenda redentora.

Propuesta

¿Eres proclive a la venganza o al perdón?

Volver arriba