A la tal o el tal Renee.

Por un día una comentarista de este blog va a ser estrella, y estrella por tonterías que dice sin razonar. No sé si es hombre o mujer, el género le baila en ocasiones y no sé si por cuestión ortográfica, por conveniencia o porque es que tal vez es un poco de todo. Un día nos anunció a los cuatro vientos sus reglas prematuras, y parece que es de aquellas que creen que cuando se tiene la regla una mujer ya es mujer. Pero a sus últimas tonterías le contesto:

Primero: Cuando conté la historia del aborto de la hermana de mi amigo, debida a una preeclampsia, hubo un detalle médico que me guardé intencionadamente. Si lo hice es porque con escasa información muchos querrán juzgar a los médicos y a la hermana de mi amigo Alberto por el aborto cometido. El feto, debido al parecer a la preeclampsia y quien sabe si otras complicaciones, pesaba anormalmente cuatro veces menos de lo que correspondía a esa edad. Por tanto el aborto no fue ningún disparate, ¿o es que una criatura que al parecer es inviable va a tener más valor que su madre? La tal Renee demuestra con ello que quiere saber más que el diagnóstico de unos médicos.

Segundo: Los hechos que yo he mencionado ocurrieron en Colombia. La familia de mi amigo buscaron el mejor hospital y encontraron lo que pudieron. La tal Renee me cita lo que dice o se hace en centros de los EEUU. Debe ser que Colombia está al mismo nivel que EEUU, y si en EEUU hay un tratamiento o terapia de ayuda en embarazos con preeclampsia, Colombia lo va a tener también. Pues no, y es evidente que Colombia tendrá sus protocolos y terapias médicas y EEUU otras. Si mañana descubrieran en el Hospital la Paz de Madrid una cura contra la diabetes no implica necesariamente que el hospital que tiene justo enfrente, el Ramón y Cajal, vaya a tener al día siguiente la misma terapia disponible para sus pacientes. Si hablamos entre países, y que las terapias requieren una formación, la cosa puede ir para varios años. Pues para la tal Renee lo que se cura en EEUU se cura en cualquier sitio.

Es más, si aprendiera a leer, vería que el artículo que cita pone que la muerte de la madre por preeclampsia es rara en EEUU, ¿será tan rara en colombia? El artículo no lo dice. Pero sabemos que es una enfermedad que puede ser mortal, que conviene pillarla a tiempo, y que si no se hace ocurre como con casi todas las enfermedades, que es mortal. En EEUU seguro le pillan la preeclampsia a muchísimas mujeres, y debidamente tratadas consiguen sobrevivir. Pero Colombia no es EEUU.

Tercero: La lista de Renee ha encontrado en un artículo de Wikipedia el caso de una niña peruana de 5 años que se quedó embarazada y dio a luz a una criatura siete mesina y por cesárea (se ve que no estaba preparada para un parto o prolongar 9 meses su embarazo). Por supuesto hay casos muy excepcionales. Hasta en la naturaleza se ha encontrado que una leona amamante a un antílope, que una pareja de flamencos machos roben huevos para adoptar, o que hasta una tiburón martillo se reproduzca por partenogénesis. Hay muchísimas excepciones. Lo de la niña del Perú es una historia que acabó bien, y como acabó bien podemos encontrarla en la wikipedia como un record mundial, las que acabaron mal ¿Dónde están? Pues criando gusanos a dos metros bajo tierra.

Todavía recuerdo como los medios de comunicación anunciaron que una mujer estaba embarazada de tropecientas criaturas, los médicos recomendaron abortar a un par o perdería todas, pero ella deseaba la fama y el record. El resultado fue que los perdió a todos. Su intento por hacer algo tan inusual y tan innatural ya ven por donde salió.

La medicina es una ciencia experimental, no se hace con casos excepcionales. Hay mujeres que con 30 y pico años tienen embarazos muy complicados por el desarrollo de su cuerpo. Pues una niña de 9 años como la de Recife se jugaba la vida y lo dictaminaron unos médicos. Si una cría de cinco años en la historia ha llegado a tener un cuerpo tan maduro como para que unos médicos en Perú no le practicasen un aborto, pues estupendo. Ahora bien, la medicina está por algo y para algo, si usted duda del criterio de unos médicos, si usted cree que los casos excepcionales hacen la medicina, entonces póngase en manos de unos curanderos. Las niñas de 9 años no pueden tener hijos no por la edad, sino porque se juegan su vida y su salud, claro que tal vez pueda existir alguna excepción. Podría entender que si mañana se queda embarazada una de 9 años y los médicos dicen que es viable su embarazo y sin grandes riesgos, se prosiga con el mismo. Pero cuando es desaconsejado, cuando se habla de serios peligros para la madre, no me parece malo un aborto si es con la idea de salvar la salud o la vida de la madre.

Cuarto: Señor o señorita Renee, la niña de 5 años de Perú no fue monitoreada. Básicamente porque en medicina no se usaron equipos informáticos hasta bastante tiempo después de la segunda guerra mundial. Creo que usted debiera aprender antes a pensar lo que dice. Y sus reglas, en serio, no me importan ni a mi ni a nadie. Ande, ¿por qué no se pone usted a buscar una lista de púberes embarazadas y fallecidas? Le animo a hacerlo, tal vez comprenda que las excepciones jamás hacen la regla.
Volver arriba