Ventajas de incorporar a la empresa personas con discapacidad

El debate social en torno a las personas con discapacidad, y su incorporación al mundo laboral, ha aportado cambios positivos. De hecho la normalización se va notando en el entorno empresarial. Lo demuestra el dato de que en el año 2013 la contratación de este colectivo fue record. Veamos las principales ventajas de incorporar a la empresa personas con discapacidad.

1. En primer lugar cumplir con la legalidad. Porque según la ley (LISMI) las empresas de más de 50 empleados están obligadas a que el 2% de su plantillas sean personas con discapacidad.

2. La contratación de personas con discapacidad tiene bonificaciones fiscales.

3. En la adjudicación de contratos de las Administraciones Públicas éstas incluyen cláusulas que mejoran la puntuación de las empresas aspirantes en función de sus prácticas empresariales relacionadas con la discapacidad.

4. Las empresas son muy sensibles a su imagen y su reputación corporativa. Y está demostrado que el orgullo de pertenencia a una empresa (los empleados), o de usar productos de la misma (los consumidores) son factores de fidelización si ésta aplica criterios de igualdad para todos los colectivos e integra a personas con discapacidad.

5. Los colectivos con discapacidad tienen un absentismo igual o menor que una persona sin discapacidad, manifiestan fidelidad a la empresa, se implican en el trabajo por encima de la media y son muy poco conflictivos.

6. Los empleados se vuelven más “tolerantes” y de esa forma se adaptan mejor a los cambios. Se detectan oportunidades para nuevos segmentos. Se reorganiza el trabajo y se optimiza, en función de una buena gestión de las capacidades de cada uno. Se fomenta la coordinación entre las diferentes áreas de la organización. Se impulsa la creatividad.

7. Promueve la igualdad de oportunidades; mejora la calidad de vida de las personas incorporadas al mundo laboral; mejora la cooperación entre agentes públicos y privados. En definitiva, beneficia a toda la sociedad.

MORALEJA

Alimentando ese debate, y difundiendo esas ventajas, contribuiremos a que haya una mayor sensibilidad en torno a la integración laboral de las personas con discapacidad.
Volver arriba