Presuntas irregularidades en la contratación Juan Cotino abre el juicio por la visita de Benedicto XVI a Valencia

Benedicto XVI visitó Valencia en julio de 2006
Benedicto XVI visitó Valencia en julio de 2006

Mañana declara el obispo auxiliar, Esteban Escudero

El expresidente de Les Corts Valencianes y exconseller del Gobierno valenciano con el PP, Juan Cotino, ha prestado declaración este martes como investigado ante el Juzgado de Instrucción número 5 de Valencia, que investiga desde 2016 presuntas irregularidades en las contrataciones de la Fundación V Encuentro Mundial de las Familias (FVEMF) para la visita del Papa Benedicto XVI a la ciudad.

El también exvicepresidente de la Generalitat ha explicado a su salida de los juzgados, donde ha permanecido aproximadamente una hora, que ha aportado a la causa un documento elaborado por un perito, un abogado del estado en excedencia.

A su llegada, Cotino únicamente ha pedido a los periodistas que le dejaran acceder a las instalaciones judiciales: "Si ustedes dejan entrar puedo llegar ahora. Cuando entre estaré dentro. Me encuentro perfectamente", se ha limitado a decir.

"Cuando haya que volver a hablar, hablaremos"

Cuando ha abandonado la Ciudad de la Justicia de Valencia, se ha detenido unos segundos ante los periodistas que le esperaban y ha señalado que ha contestado a la jueza que instruye el caso y a los abogados personados y ha entregado este documento pericial "sobre los temas que se están valorando". "Seguirá el tema adelante y cuando haya que volver a hablar, hablaremos", ha zanjado a este respecto.

Insistido sobre si se produjeron irregularidades en la contratación, ha reiterado que ya no tenía "nada más" que decir "en este momento".

Juan Cotino

Asimismo, preguntado por el caso Erial, en el que se encuentra investigado junto al expresidente de la Generalitat Eduardo Zaplana, entre otros, ha vuelto a negarse a hablar: "Cuando corresponda otra cosa, hablaremos de otra cosa. Yo les digo a ustedes que he venido aquí a contestar lo que me ha preguntado la juez y los abogados. Cuando corresponda otro tema, vendré a otro tema", ha repetido.

Tras Cotino ha declarado la que fuera secretaria de la Fundación, Henar Molinero. Mañana está citado el obispo auxiliar de Valencia Monseñor Esteban Escudero; pasado el representante legal de la fundación y el secretario del arzobispado; el 17 de mayo el exconcejal y miembro del patronato Enrique Pérez Boada y el cinco de junio están citados el exvicepresidente Víctor Campos y el expresident Francisco Camps.

Volver arriba