El templo ha permanecido 30 años cerrado Los Príncipes de Asturias inauguran la catedral rehabilitada de Tarazona
Los Príncipes de Asturias han presidido este jueves la inauguración de la catedral rehabilitada de Santa María de la Huerta, de Tarazona (Zaragoza), una "joya" de la arquitectura española, en la que conviven el gótico francés, el mudéjar y elementos renacentistas.
La catedral, con graves problemas de conservación que amenazaban su ruina, ha permanecido treinta años cerrada y catorce sometida a obras de restauración.
Don Felipe y Doña Letizia han sido recibidos sobre las 12:15 horas en la plaza de la catedral, bajo una soleada y gélida mañana, por la presidenta de Aragón, Luisa Fernanda Rudi, y el presidente de las Cortes aragonesas, José Ángel Biel, entre otras autoridades civiles y religiosas.
Posteriormente, los Príncipes han saludado y hablado con algunas de las cientos de personas que les esperaban desde aproximadamente una hora antes, para asistir a este acontecimiento histórico.
En la puerta principal, el obispo de la Diócesis de Tarazona, Eusebio Hernández, ha sido el encargado de dar la bienvenida a los Príncipes a un templo que ya fue visitado por Don Felipe en junio de 2000 cuando se encontraba en obras.
Una visita en la que el Príncipe se interesó entonces por la estructura de la catedral y se mostró "ávido de ver culminada la obra de restauración", como ha recordado el obispo durante su intervención en un breve acto litúrgico.
"Hoy podemos decir con gran alegría, Alteza, que esos deseos se han cumplido", ha subrayado Hernández.
El obispo ha afirmado que la Catedral de Santa María de la Huerta es una "joya de arquitectura, pintura y arte" y que seos como ésta "han marcado profundamente la historia, la cultura y la fisonomía de las principales ciudades de Europa", además de ser "motivo de orgullo y de viva satisfacción" para todo Aragón y toda España.
(Rd/Efe)