Su mocedad sorprende a los turistas La joven catedral de la Almudena cumple 30 años

Visitantes en la catedral de la Almudena
Visitantes en la catedral de la Almudena

El primer templo de Madrid, y la catedral más joven de España, cumple 30 años de su consagración. A los visitantes les ha sorprendido su juventud

Con motivo de este aniversario, el departamento de Educación del museo ha organizado un certamen de dibujo entre los alumnos de colegios de Madrid. Han participado más de 500 niños

Desde los 3 hasta los 12 años, han plasmado en un folio cómo es para ellos esa casa, en este caso de la Virgen de la Almudena, patrona de Madrid. La exposición con los mejores dibujos se podrá visitar durante todo el verano en el atrio de la catedral

(Archimadrid).- Sentada junto a su esposo, Bob, ante la estatua de san Juan Pablo II, Pam se asombra cuando le preguntamos qué le ha parecido la catedral de Santa María la Real de la Almudena, el día en el que el primer templo de Madrid cumple 30 años de su consagración. «No había visto nada como esto antes», cuenta, destacando las pinturas de la bóveda y el ábside, «muy modernas».

Llegados desde Missouri, este matrimonio norteamericano que ha comenzado su visita en el Museo Catedral de la Almudena habla del cuidado de la actividad litúrgica y religiosa no solo en la catedral de Madrid, también en al menos otras diez que han visto en España. Porque, apunta Bob, están haciendo un viaje de siete semanas que comenzaron en Barcelona, siguieron por Valencia, Sevilla y Granada, entre otros, y continuarán con los últimos 100 kilómetros del Camino de Santiago y su paso a Portugal.

Bob y Pam han conocido el aniversario de la Almudena en su visita al museo; no lo sabían, por su parte, Horacio y Mónica, matrimonio llegado de Buenos Aires que, a diferencia de los primeros, ya habían estado en una ocasión anterior en el templo. «Es impactante», cuenta la mujer, quien admira la sencillez del presbiterio mirado de frente, con el imponente crucifijo de Juan de Mesa presidiendo.

El matrimonio argentino se encamina hacia el camarín de la Virgen de la Almudena, ante quien está rezando Maxi, sacerdote de la diócesis de Madrid que se ordenó en 2021. «Sí, el clero de la pandemia...». Le está pidiendo a María por un compañero que media hora después defenderá su tesina, dejando a su espalda un presbiterio que, siempre que pasa por delante, le recuerda a su ordenación. «Ahí fue donde estuve postrado, con las invocaciones a los santos; donde el obispo me ungió las manos con el crisma» y por eso, para él, la catedral es especial.

Catedral 30 aniversario camarin

Concurso de dibujos

Quienes tampoco tenían conocimiento del aniversario de la catedral ha sido un grupo de niñas colombianas que han venido a España para celebrar su fiesta de los 15 años. Les ha sorprendido los escasos 30 años de vida porque «el estilo es más antiguo», aseguran, y la califican de «super bonita» y «muy espectacular».

Este grupo han visitado también la exposición con los mejores dibujos con los que alumnos de colegios de Madrid han concurrido al concurso puesto en marcha para celebrar este 30 aniversario (en la imagen inferior, junto a Cristina Tarrero, directora del Museo Catedral de la Almudena).

Organizado por el departamento de Educación del museo, en el certamen han participado más de 500 niños de los colegios Miguel Servet, Edith Stein, Tajamar, Montesclaros, Nuestra Señora de las Delicias, Divino Maestro, Marcelo Usera, Los Negrales, Santa María de Las Rozas, Torrevilano, María Teresa, Antamira, Beata María Ana de Jesús, Institución del Divino Maestro y Fundación Villena La Salle.

Catedral 30 aniversario cristina

Porque la catedral no es un simple edificio; está formada por piedras vivas y, como muy bien aprenden los niños en las visitas de los colegios, es la casa de la Virgen y de Jesús. Por eso, desde los 3 hasta los 12 años, han plasmado en un folio cómo es para ellos esa casa, en este caso de la Virgen de la Almudena, patrona de Madrid.

El concurso ha sido el colofón del trabajo que ha desarrollado el departamento de Educación del museo durante todo el año, en el que, con motivo del aniversario, se han preparado materiales para abordar las diferentes partes de una catedral.

«Han llegado más de 500 dibujos», cuenta Fernando, uno de los educadores, muchos «muy originales». Su compañera Mari Cruz se sorprende de los trabajos de los niños más pequeños: «No saben ni escribir su nombre pero dibujan a la Virgen».

Catedral 30 aniversario dibujo

A los niños que han visitado hoy el museo les ha asombrado que la catedral tuviera tan pocos años, aunque alguno de los participantes en el concurso, avispado, ha pintado un 140 porque esos son los años que se cumplen de la colocación de la primera piedra.

A los más pequeños, por su parte, les gusta mucho la historia de la Virgen de la Almudena y saber que Ella misma está en la catedral. «Aprenden que la catedral es algo más: es la casa de la Virgen de la Almudena».

La exposición de los dibujos se podrá visitar durante todo el verano en el atrio de la catedral.

Catedral 30 aniversario serie

Volver arriba