Comenzará el 1 de julio de 2021 Se presenta la imagen gráfica del VII Centenario de la catedral de Palencia

El motivo calado cuatrilobulado en Palencia
El motivo calado cuatrilobulado en Palencia

La catedral gótica palentina comenzó a edificarse con la colocación de la primera piedra en un acto celebrado el 1 de junio de 1321

El motivo gráfico elegido es una simplificación del calado cuatrilobulado ejecutado en piedra que aparece entre las bóvedas de la Capilla de la Virgen Blanca, la primera en construirse según la tradición

El negro y el rojo sanguina hacen referencia a los pigmentos empleados en la catedral de Palencia en sus primeras fases decorativas medievales. Blancos, rojos y rosas-anaranjados que combinados con negro conforman los tonos en la Capilla de la Virgen Blanca que han salido a la luz con la reciente restauración

Esta mañana nuestra Catedral ha acogido uno de los primeros actos de su VII Centenario -que comenzará oficialmente el 1 de julio de 2021- con la presentación de la imagen gráfica que acompañará el acontecimiento.

El trabajo, realizado por Ignacio Vela Cidad, se fundamenta en las siguientes ideas:

• La catedral gótica palentina comienza a edificarse con la colocación de la primera piedra en un acto celebrado el 1 de junio de 1321. Se pretende condensar en el logotipo la información básica relativa al evento rememorado: fechas de fundación y de celebración del centenario, motivo de la conmemoración y lugar. Se han ordenado jerárquicamente todos estos datos en una imagen compacta y unitaria, que resulte fácilmente reconocible y actúe como identificador gráfico de todos los actos, eventos, publicaciones y comunicaciones relacionadas con el séptimo centenario.

• El motivo gráfico elegido es una simplificación del calado cuatrilobulado ejecutado en piedra que aparece entre las bóvedas de la Capilla de la Virgen Blanca, la primera en construirse según la tradición. Este elegante motivo fue tomado como base para otros elementos arquitectónicos y decorativos posteriores, y se encuentra repetido en multitud de lugares del templo, constituyéndose en un referente de la arquitectura de la catedral.

• Para la tipografía se han seleccionados varias familias, clásicas y contemporáneas, que se combinan entre sí. Se pretende de este modo representar el paso del tiempo, los 700 años en la historia de la catedral gótica palentina.

• Se emplean dos colores: El negro y el rojo sanguina. Hacen referencia a los pigmentos empleados en la catedral de Palencia en sus primeras fases decorativas medievales. Blancos, rojos y rosas-anaranjados que combinados con negro conforman los tonos en la Capilla de la Virgen Blanca que han salido a la luz con la reciente restauración de este espacio.

Motivo calado cuatrilobulado. Catedral de Palencia
Motivo calado cuatrilobulado. Catedral de Palencia

Tipografía y motivo gráfico se integran formado el texto “2021”, con tipografía contemporánea, mientras que más pequeño al fondo -en tipografía clásica- aparece el año 1321. Se ha resaltado por su tamaño el año 2021, que se dibuja en el mismo color que la palabra Palencia permitiendo una cierta lectura individualizada dentro del conjunto: “Palencia 2021”.

El motivo calado cuatrilobulado

El motivo calado cuatrilobulado de las bóvedas de la Capilla de la Virgen Blanca se repite en el trazado de las bóvedas de la girola (primera etapa constructiva de la catedral gótica) tomándose como referencia posterior en multitud de elementos decorativos de la catedral desde el siglo XIV hasta el siglo XX.

El autor: Ignacio Vela Cidad

Nacido en Palencia en 1968, ha desarrollado su labor creativa desde hace más de treinta años en los campos del diseño, la arquitectura y las artes plásticas. Como diseñador es autor de la imagen gráfica de diversas empresas e instituciones como la Asociación Cultural Universitaria Palentina (ACUP), la Muestra de Cine de Palencia (MCIP), la Universidad Popular de Palencia (UPP), la Marca de Calidad Carne de Cervera o la Agencia de Desarrollo Económico del Ayuntamiento de Palencia.

Como arquitecto especializado en restauración monumental trabaja para la Diócesis de Palencia en el mantenimiento, restauración y conservación de su patrimonio edificado. Con su estudio Además Proyectos ha proyectado y dirigido las recientes obras de restauración de la Catedral de Palencia (2018-2020).

700 años del inicio de la catedral de Palencia. Logo
700 años del inicio de la catedral de Palencia. Logo

Volver arriba