Dossier informativo de lunes 27/6/16

Este lunes, día 27 de junio, estrenamos nuevo nombre para nuestro boletín de las novedades más importantes alrededor del mundo de la religión:



1. La Iglesia debe pedir perdón a los homosexuales, afirma el cardenal Marx

Reinhard Marx, el cardenal arzobispo de Munich y Frisinga y miembro del Consejo de Cardenales del Papa Francisco, afirmó en una conferencia en Dublín el viernes pasado que la Iglesia debe disculparse ante los homosexuales por el trato "escandaloso y terrible" que les ha brindado a lo largo de la historia, según recoge The Irish Times. Haciendo eco de sus controvertidos comentarios durante el sínodo extraordinario sobre la familia -en el cual mantuvo que las relaciones de personas del mismo sexo pueden tener los mismos beneficios que un matrimonio heterosexual- Marx volvió a manifestar que "tenemos que respetar las decisiones de las personas". "No se puede decir", prosiguió Marx en su ponencia, "que una relación entre dos hombres no tiene ningún valor".



2. Trascienden detalles de otra carta a monjas de los Estados Unidos

Según informó el web Global Sisters Report la semana pasada, las hermanas de San José de Carondelet han sido convocadas por el Vaticano para tener una "conversación sosegada" sobre "algunos puntos" de su vida y prácticas. En la misma línea que los casos de las hermanas de Loretto y de la Caridad de la Beata Virgen María, parecen ser preocupantes para las autoridades de Roma el desvanecimiento de las fronteras entre las religiosas y los laicos y la acogida que se extiende, desde esta comunidad de monjas, a los disidentes "de la doctrina moral de la Iglesia y de las prácticas litúrgicas aprobadas".

3. Obispos de la UE, unánimes en afirmar que el Brexit es un "paso atrás" para Europa

Prelados a lo largo y ancho del continente se han pronunciado respecto al resultado del referéndum que impulsará la salida del Reino Unido de la Unión Europea, y la vasta mayoría están de acuerdo en que el voto representa un importante revés para el proyecto común. El que era una vez el primado de Polonia, el arzobispo Henryk Muszynki de Gniezno, ha captado muy bien el sentimiento al afirmar a la agencia KAI que "el Brexit es el resultado de tendencias separatistas, populistas y egoístas -manifestadas tanto a nivel personal como al social- que durante mucho tiempo se han podido discernir en Europa. Me temo que esta decisión no sirve ni a Gran Bretaña, ni a Europa, ni al mundo", dijo el arzobispo.

4. Controvertido defensor de las víctimas de abusos afirma que seguirá en comisión del Vaticano

Peter Saunders, el fundador de la Asociación Nacional de Personas Abusadas durante la Infancia (NAPAC, por sus siglas en inglés) -una red británica de supervivientes de abusos sexuales- ha afirmado que seguirá en la Comisión Pontificia para la Protección de Menores a pesar de que el presidente del órgano, el cardenal Sean O'Malley, le había pedido que dimitiera. Las críticas que Saunders ha lanzado sobre la rapidez con la que el Vaticano ha emprendido reformas en esta área, en particular, le mereció en febrero que le impusieran una "excedencia" de su trabajo en la comisión.



5. ¿Trump se ha hecho cristiano evangélico?

En una entrevista concedida a la página web Godfactor, James Dobson -el fundador de uno de los lobbies evangélicos más importantes de los EEUU- ha afirmado que el presidenciable del país, Donald Trump, acaba de convertirse en cristiano "renacido" (born again Christian). "Creo que de verdad se ha comprometido", dijo Dobson, "pero es un cristiano no experimentado. Tenemos que rezar por él, especialmente si hay una posibilidad de que él llegue a ser nuestro próximo comandante en jefe".

Volver arriba