Curso a distancia de Formación en Diálogo Interreligioso para el mundo de habla hispana José Amadeo: "El diálogo interreligioso asume una destacada influencia para la contención y la reconstrucción posterior a la pandemia"

José Amadeo
José Amadeo

"Los actuales desafíos exigen personas comprometidas en sus propias tradiciones religiosas pero abiertas al aprendizaje colaborativo con miembros de otras religiones y/o cosmovisiones"

"Los creyentes (personas) y las religiones (instituciones) tienen un potencial de recursos morales y espirituales que pueden y deben ayudar a salir de esta crisis"

"Nuestra propuesta formativa integra una sólida formación académica (con profesores de altísimo nivel en sus respectivas disciplinas) con una aquilatada experiencia en los diversos niveles del diálogo"

El curso virtual comienza el 13 de mayo y finaliza el 29 de noviembre

(Valores Religiosos).- “Ahora, más que nunca, el diálogo interreligioso asume una destacada influencia para la contención y la reconstrucción posterior a la pandemia”, considera desde Buenos Aires el profesor José Amadeo, un experto en ecumenismo y relaciones interconfesionales. Amadeo es el responsable académico del curso a distancia de Formación en Diálogo Interreligioso que lleva adelante la Asociación Civil Trabajar para la Caridad, promotora del suplemento Valores Religiosos del diario argentino Clarín- y su portal, junto con la Universidad Blas Pascal, de Córdoba.

En diálogo con Religión Digital, el profesor Amadeo -licenciado en teología- destaca que la importancia que siempre tuvo, pero ahora se acrecienta, conocer a las religiones y promover los vinculos entre ellas para contribuir a la construcción de un mundo mejor, encuentra en las nuevas tecnologías –potenciadas también en materia religiosa por el aislamiento preventivo ante el COVID-19- un mayor espacio. Y señala que, precisamente, el curso a distancia, dirigido a todo el mundo de habla hispana, procura ser un aporte efectivo en ese sentido.

En base a lo que se vive en el mundo a partir de la pandemia y las diferentes muestras de iniciativas conjuntas entre diferentes religiones, ¿cuál es su apreciación sobre la importancia que tiene hoy el diálogo interreligioso?

Ahora, más que nunca, el diálogo interreligioso asume una destacada influencia para la contención y la reconstrucción posterior a la pandemia. La humanidad en su conjunto ha sido desafiada, quedando patente la “vulnerabilidad” de lo humano. Los creyentes (personas) y las religiones (instituciones) tienen un potencial de recursos morales y espirituales que pueden y deben ayudar a salir de esta crisis. Lejos de las lecturas “conspirativas” o “apocalípticas”, las religiones deben tomar la actual situación como una “oportunidad”: fomentar la resiliencia personal y colectiva; aprender sapiencialmente para salir mejores seres humanos; frenar los desafíos de los “fundamentalismos” y contribuir a la promoción integral de los valores comunes universales.

La crisis del covid-19 no es, principalmente, sanitaria, económica o política: es una crisis “antropológica”, donde se manifiesta lo mejor y lo peor de los hombres y mujeres de nuestro tiempo. El diálogo entre las religiones nos ha permitido avanzar en “nuevas relaciones”, positivas y constructivas, que generan nuevas posibilidades de realización de lo humano como “plenamente humano”.

Ponencia
Ponencia

¿Por qué cree que es importante la formación en este diálogo y cómo ve las relaciones entre las diferentes confesiones religiosas en el futuro? 

Los actuales desafíos exigen personas comprometidas en sus propias tradiciones religiosas (sólida identidad) pero abiertas al aprendizaje colaborativo con miembros de otras religiones y/o cosmovisiones (verdadero diálogo). Como decía Abraham J. Heschel: “Ninguna religión es una isla”. La formación integral (teórica y práctica) en el mismo es importante porque otorga herramientas y genera habilidades que disipan las barreras históricas, mentales y teológicas que limitan (y hasta coartan) el diálogo interreligioso en los diversos niveles: eliminar prejuicios y desconfianzas; concebir el diálogo como “intercambio de dones” (todos nos enriquecemos mutuamente); fundamentar la naturaleza y objetivos de dicho intercambio; promover las iniciativas conjuntas que mejoren la calidad de vida de todos los seres humanos.

En este tiempo particular, las religiones han sido desafiadas a seguir viviendo sus diversas expresiones a través de las nuevas tecnologías, redes sociales e internet: situación pasajera que no anula “lo presencial y vivencial” de las diversas tradiciones, pero que ciertamente impactará en la modalidad del diálogo entre las religiones.

Ciertamente que las tecnologías configurarán un nuevo formato de “intercambio” entre las confesiones religiosas, pero seguirán los mismos “tópicos”: el cuidado ecológico de la nuestra “casa común”; el desafío de la bioética (desde el origen al fin de la vida humana en este plano); la defensa y promoción de las libertades individuales y colectivas; la promoción humana integral (cuidando y protegiendo a los más vulnerables de la sociedad).

¿Cuáles son los principales temas que abarca el curso a distancia sobre Diálogo Interreligioso?

Nuestra propuesta formativa integra una sólida formación académica (con profesores de altísimo nivel en sus respectivas disciplinas) con una aquilatada experiencia en los diversos niveles del diálogo (tanto en Argentina como en el resto del mundo). La misma se articula en tres ejes bien definidos:

1er Eje - La identidad religiosa de las Religiones: Introducción al mundo de las Religiones, el Judaísmo, el Cristianismo, el Islam, y las diferentes religiones de Oriente y Occidente; y de las religiones milenarias: el Hinduismo y Budismo. Las presentaciones de las diferentes expresiones de fe incluyen como contenidos: identidad, textos sagrados, liturgia, festividades.

2do Eje - El Seminario de Comunicación: los espacios y la comunicación interpersonal, que ofrece técnicas y herramientas para adquirir habilidades de comunicación orientadas a un diálogo eficaz, teniendo en cuenta el espacio de la otra persona, el propio espacio, y el grupal.

3er Eje - Relaciones Interreligiosas: vinculadas a temas vitales como la ecología de la paz, la educación, la defensa de la libertad religiosa. Se expone el camino ecuménico e interreligioso en nuestro país y varias experiencias ecuménicas e interreligiosas que muestran la rica convivencia en la Argentina.

La capacitación de líderes “para el diálogo interreligioso” dura 26 semanas (6 meses), y finaliza con la presentación y aprobación de un “Proyecto Final de Diálogo Interreligioso”, de aplicación en la realidad cotidiana del estudiante participante. 

¿Cuándo comienza la séptima edición y cómo se pueden inscribir?

La 7ª edición comenzará su cursada virtual el 13 de mayo de 2020, y finalizará el 29 de noviembre de 2020. Los interesados en conocer nuestra propuesta formativa e inscribirse, lo pueden hacer a través de:

E-mail: cursos.virtuales@valoresreligiosos.com.ar
Página Web
Whatsapp: +54 9 11 5972-7003.
Consultas telefónicas: +54 11 4682-8824 o 4815-5154.

Curso Diálogo interreligioso
Curso Diálogo interreligioso

Volver arriba