La violencia en nombre de Dios, el diálogo o el papel de la mujer, ejes de la oferta educativa Deusto lanza un conjunto de Masters y Cursos en Cristianismo, Religiones y Sociedad contemporánea

"Cristianismo, religiones y sociedad contemporánea". Fiel a su tradición secular, la Universidad de Deusto ha lanzado una serie de estudios (Másters y Cursos, on line y presenciales) sobre religiosidad, religiones y sus retos y oportunidades frente a la sociedad contemporánea. El terrorismo en nombre de Dios, la violencia, la discriminación de la mujer en las religiones, la espiritualidad a través de la literatura o el cine son algunos de los puntos que se abordarán en estos cursos, avalados por el sello de calidad de Deusto.

Máster en Cristianismo, religiones y sociedad contemporánea: Desafíos y oportunidades

Un máster para el diálogo riguroso con las religiones y la sociedad contemporánea
La realidad actual interpela a las religiones, y en particular a las religiones monoteístas, en relación a graves problemas político-sociales de carácter internacional como la violencia en nombre de la religión, conflictos bélicos de índole religiosa que provocan innumerables víctimas y desplazados, la discriminación de la mujer, etc. El alcance de estos problemas exige una respuesta comprometida a las religiones y, en nuestro caso más próximo, al cristianismo.

Además, en nuestras sociedades occidentales se hace evidente que es necesario un diálogo crítico entre las distintas confesiones religiosas y la cultura, la ética y la ciencia, en orden a dar respuesta a cuestiones existenciales, éticas e intelectuales que afectan a la ciudadanía.

Diploma de especialización en Ciencias de las Religiones

Este diploma pretende profundizar en las claves del hecho religioso presente en nuestra sociedad y en nuestra situación de multiculturalidad y de movimientos migratorios en un mundo globalizado, así como completar la formación, de quienes lo deseen, en el ámbito de las ciencias de las religiones y culturas.

Experto en las religiones ante la discriminación de las mujeres y la violencia

Este título capacita para analizar críticamente cuál es la comprensión que tanto la Biblia como las religiones en general tienen sobre la violencia, prestando especial atención a sus textos fundacionales. Al mismo tiempo, se analiza la situación de la mujer en las diversas religiones desde una óptica académica crítica y reivindicativa de la dignidad y derechos de las mujeres
Asimismo, pretende formar personas con las siguientes competencias:

Genérica
Analizar la coherencia de los juicios propios y ajenos, y valorar las implicaciones prácticas de las decisiones y propuestas considerando su relación con los derechos de las personas.
Específica
Analizar algunas tradiciones y textos bíblicos que muestran diversas actitudes ante la violencia (desde su legitimación hasta su rechazo) en el contexto en el que se compusieron, y valorar el uso que se ha hecho de ellos en determinados momentos de la historia de su interpretación.
Describir y analizar críticamente los textos fundacionales de las grandes religiones no judeocristianas (Hinduismo, Budismo, Confucionismo y Taoísmo, Islam) relativos a la violencia, tanto en su vertiente legitimadora como superadora de la misma.

Experto en religión, secularidad y espiritualidades del siglo XXI

Este título pretende profundizar en todas estas espiritualidades tradicionales y alternativas desde una perspectiva de diálogo constructivo que busque y fomente auténticas espiritualidades humanizadoras
Asimismo, busca formar personas con las siguientes competencias:

Genérica
Situarse en la diversidad cultural consustancial a la convivencia humana para descubrir oportunidades de cohesión e inclusión social.
Específicas
Contextualizar la presencia de la religión en la esfera pública en sociedades democráticas, pluralizadas y globalizadas, postmodernas y postseculares.
Identificar los desafíos y límites en el contexto sociocultural contemporáneo que presenta una diversidad religiosa creciente, de forma que se comprenda la oportunidad de enriquecimiento social y personal

Cursos en Cristianismo, religiones y sociedad contemporánea

Modalidad: Online
Duración: En función de los módulos estudiados
Comienzo y final de los cursos: 
1º semestre: Septiembre 2016- enero 2017
2º semestre: Febrero 2017-junio 2017
Idioma: Castellano
Lugar: Campus de Bilbao Universidad de Deusto
Para más información:
Teléfono de contacto: 944139183
Correo electrónico: teología@deusto.es

Cursos de un semestre

La Universidad ofrece cursos de un semestre de duración sobre temas de actualidad, desde una perspectiva cristiana, respetuosa con la pluralidad y el compromiso con los derechos humanos. Son 4 cursos y es posible realizar solo uno de ellos o varios. Son los siguientes:

Semestre 1
Espiritualidades tradicionales y espiritualidades alternativas 5 ECTS
Literatura, cine y espiritualidades 4 ECTS


Semestre 2
La violencia en la historia de las religiones 4 ECTS
Mujeres en la historia de las religiones 5 ECTS

Todas las religiones y confesiones religiosas han sido ricas en experiencias y propuestas de espiritualidad. El objetivo de estos cursos es profundizar, desde una perspectiva de diálogo constructivo, en las propuestas y manifestaciones tanto de las espiritualidades tradicionales como de las alternativas en orden a valorar su contribución a la vida social y cultural y a la plenitud personal.

En la actualidad existen problemas sociales que exigen de las religiones, particularmente de las monoteístas, una mirada crítica a su historia y a posibles interpretaciones de sus textos fundacionales. La violencia y la discriminación de las mujeres son cuestiones especialmente sensibles. Reconociendo que hay otros muchos factores que inciden en estas lacras sociales, ¿cuál es el influjo real de las religiones en la generación de violencia y en la legitimación de la discriminación de la mujer?


Volver arriba