11 de Febrero, Día Internacional de las Mujeres y la Niñas en la Ciencia Estudiantes de Deusto diseñan juguetes innovadores para fomentar vocaciones tecnológicas entre las niñas

Juguetes innovadores
Juguetes innovadores

Entre los juegos mejor valorados se encuentra “Scientifiquest”, una sala de escape en miniatura con múltiples retos que ayuda a resolver la premio Nobel Marie Curie Estudiantes con sus juguetes innovadores, creados para fomentar las vocaciones tecnológicas entre las niñas

¿Somos lo que jugamos?

(Universidad de Deusto).- Hoy se celebra el 11 de Febrero, Día Internacional de las Mujeres y la Niñas en la Ciencia, y según el Ministerio de Educación y Formación Profesional, aún queda mucho por hacer.

Algunos datos: en bachillerato, solo el 47% de las chicas eligen la modalidad en Ciencias; en FP, un 70% de mujeres se decantan por las áreas de Sanidad frente al 7,8% que lo hacen en Informática; y en la Universidad, mientras que, en Educación o Salud, el porcentaje de mujeres supera el 70%, en Informática solo representa el 12,9%.

Juguetes innovadores
Juguetes innovadores

¿Somos lo que jugamos?Con el objetivo de revertir esta realidad y pensando en actuar en edades tempranas, los docentes de la Universidad de Deusto Paula Fernández Gago y Aiur Retegi Uria han puesto en marcha entre sus estudiantes de la asignatura “Metodología y creatividad” de 2º del Grado en Ingeniería en Diseño Industrial un proyecto innovador: “diseñar juguetes para fomentar las vocaciones tecnológicas entre las niñas”. El reto de la propuesta ha sido crear un juguete físico, analógico y con un prototipo funcional, cuyo uso no esté restringido a ninguna franja de edad, ni solamente a las niñas.

Se ha valorado positivamente el fomento del pensamiento computacional sin consolidar roles tradicionales de género. Premio al mejor juguete Además de la evaluación de la propia asignatura, el profesorado ha hecho un concurso interno para premiar al mejor juguete entre las 15 propuestas presentadas, todas ellas de gran originalidad y calidad. Sofía Rebollo Prieto y Román Almalé Letosa son los autores del juguete ganador “Scientifiquest”, una sala de escape en miniatura que plantea varios desafíos que la niña o el niño debe resolver.

En su cruzada, contará con la ayuda de Marie Curie, la primera mujer en conseguir un Nobel y la primera persona en recibir dos en distintas categorías (Física y Química). Además del objetivo principal, fomentar la vocación de las niñas en el ámbito técnico, este producto busca ser un juguete deseable tanto para niñas como para niños. Y es que la mejor manera de conseguir la igualdad es creando un producto apetecible, divertido, instructivo y motivador. Todo ello, clave para lograr la fácil comercialización del juguete.

Juguetes innovadores
Juguetes innovadores

Otro de los juguetes destacados ha sido “¡Piénsalo!”, presentado por Clara León Manteca y Markel Becerra Lorenzo, una colección de retos vinculados a varias disciplinas de la ingeniería y a referentes femeninos de esos ámbitos. Para su resolución es necesario poner en práctica la creatividad y el ingenio, lo que contribuye a desarrollar las capacidades para resolver problemas mediante el uso de materiales y herramientas disponibles en cualquier hogar.

Por su parte, Irati Larrea Miranda y Unai Gochicoa Rodríguez han desarrollado el juguete “Vostok”, en honor a Valentina Tereshkova, la primera mujer en viajar al espacio. A través de un tablero compuesto por planetas, naves espaciales y constelaciones, las niñas y los niños se adentran en un viaje narrativo para conocer las hazañas de las mujeres que han contribuido a su exploración.

Finalmente, el juguete creado por Ainhoa Vazquez Barandiaran y Natalia Carreira Ajaotro, dirigido a un público más pequeño, explora la relación entre profesiones y género en contra de los estereotipos existentes. Así, presenta roles como médica, bombera o científica con personajes femeninos y otros como enfermero o azafato con personajes masculinos.

Puedes consultar aquí el resto de propuestas.

Juguetes innovadores
Juguetes innovadores

Los datos del Ministerio ampliados

-En bachillerato, las chicas constituyen el 53,5% del alumnado matriculado, aunque su presencia en la modalidad de Ciencias desciende hasta el 47%.

-En Formación Profesional, en la familia profesional de Informática y Comunicación, las mujeres suponen el 17,7% del alumnado en FP básica; el 7,8% en FP grado medio y el 11,4% en FP grado superior. Por el contrario, el porcentaje de alumnas supera el 70% en las familias de Sanidad y el 50% en la familia de Química, tanto en FP de grado medio como en FP grado superior.

-En la universidad, las mujeres suponen el 55,2% del alumnado matriculado en estudios de grado de 1º y 2º ciclo, aunque la distribución en función del ámbito de estudio es muy desigual.

Mientras que en Educación, Salud y Servicios Sociales el porcentaje de mujeres supera el 70%, en Ciencias no supera el 49,1%, en Ingeniería, Industria y Construcción no alcanza el 30% y en Informática solo representa el 12,9%.

Juguetes innovadores
Juguetes innovadores

Primero, Religión Digital
Volver arriba