Bertone entre brumas

Mañana por la tarde, Dios mediante, el secretario de Estado vaticano, Tarcisio Bertone, aterrizará, acompañado por el cardenal Cañizares, en el aeropuerto de Barajas, para dar comienzo a la primera visita oficial que realiza un secretario de Estado a nuestro país. Curiosamente, lo hace en mitad de un denso silencio en la Conferencia Episcopal, que se ha limitado a enviar a los medios una solicitud de acreditación para la conferencia que Bertone dará, el 5 de febrero, en la Casa de la Iglesia. No hay programa oficial, no hay declaraciones al respecto, no hay -por supuesto- posibilidad de un encuentro con la prensa... ¿A qué tanto silencio, si se suponía que el secretario de Estado había sido invitado por el la Conferencia Episcopal?

Bertone se reunirá a solas con Zapatero, con Rajoy, con De la Vega, con Moratinos, comerá con el Rey y el Príncipe... "A mí no hay quien me lea ninguna cartilla", cuentan que dijo, hace diez días, un poderoso cardenal en Roma. Pues, Eminencia, me reafirmo en lo dicho hace tiempo en esta web (aún a riesgo de no estar de acuerdo con mi director. Bendita libertad la nuestra...): Bertone viene a España a abrir una nueva senda, a repetir lo que Benedicto XVI dijo al Comité Ejecutivo en mayo pasado: otro talante, otra fórmula de relación entre el Estado y la Iglesia católica, sin estridencias ni batallas injustas.

La crisis económica favorece el encuentro. Si la "mano tendida" que viene a ofrecer Bertone, claro, es abrazada por el presidente del Gobierno... y de la Conferencia Episcopal. Más luces, por favor. ¿A qué tanta bruma? Que no dé la impresión de que el secretario de Estado vaticano, para nuestra Iglesia, viene de incógnito.

baronrampante@hotmail.es
Volver arriba