Se confirma lo adelantado: Reig recurrirá a la Signatura Apostólica por la Ucam


Lo cuentan en la edición de hoy los compañeros de La Opinión de Murcia, haciéndose eco de lo adelantado desde las ramas del barón rampante. No es que uno quiera que lo citen, pero entiendo perfectamente que un blog no suele ser fuente de información "citable" en un medio de comunicación tradicional. A todos los que trabajamos en los mass media nos ha pasado alguna vez. Así que pelillos a la mar y centrémonos en lo que realmente importa: el obispo de Cartagena-Murcia, Juan Antonio Reig Plá, ha hecho caso omiso a las peticiones de la Secretaría de Estado vaticana y de la Presidencia de la Conferencia Episcopal, y recurrirá la decisión sobre la titularidad de la Ucam ante el Tribunal de la Signatura Apostólica.

Cuando todo parecía resuelto, e incluso el Gobierno de Murcia había reconocido tener una copia de la carta escrita por el cardenal Tarcisio Bertone, el obispo Reig ha decidido ir hasta el final en su pulso contra José Luis Mendoza. En realidad, la pelea no es por la titularidad de la Ucam -aunque también, por el dinero y la influencia que esta universidad genera en la región-, sino por distintos conceptos de obediencia debida al pastor de la diócesis y del papel de los laicos en la Iglesia.

De este modo, dos personalidades aparentemente tan afines como Mendoza y Reig (ambos muy cercanos al Camino Neocatecumenal y a su iniciador, Kiko Argüello, y con fuertes lazos en Roma), se encuentran en plena guerra. Una lucha que, tras la decisión adoptada por el obispo, llegará hasta el final y, como anunciamos, traerá duras consecuencias.

"Monseñor Réig Plá (nos cuenta La Opinión de Murcia), impulsado por diversos estamentos de la Diócesis, además de muchos sacerdotes, ha respondido al escrito firmado por el secretario de Estado del Vaticano, Tarcisio Bertone, apoyándose en los informes realizados por sendas comisiones técnicas vaticanas, una de Educación y otra de carácter puramente jurídico, que avalaban las tesis del Obispado y que parece que no se han tenido en cuenta en la decisión final. La Universidad Católica San Antonio fue creada en 1996 por un decreto del entonces titular de la Diócesis de Cartagena, monseñor Javier Azagra. En junio de 1999, casi dos años después de iniciar su andadura, una orden de la entonces consejería de Cultura y Educación autorizó la implantación de enseñanzas en la UCAM y otorgaba la titularidad a la Iglesia Católica. A pesar de la comunicación de la secretaría de Estado del Vaticano, la Comunidad Autónoma tendrá que tomar una decisión al respectoW.

Pues eso, que la guerra continúa. Para recogijo de los enemigos de la Iglesia, y para disgusto de los fieles. Lo peor de todo es que esta no es una historia de buenos y malos. Cuesta encontrar al "héroe" que venga a salvar a los desvalidos al final de la película. Ojalá no fuera así.

baronrampante@hotmail.es
Volver arriba