El factor García de Andoin

El pasado 27 de mayo, publiqué un post que no vio la luz más allá de tres horas (Ana o Desde la Giralda no me dejarán mentir). Una llamada telefónica me pidió que no hiciese público su contenido, pues se corría el riesgo de dar al traste con la operación. Ahora, casi cuatro meses después, Pedro Ontoso publica el nombramiento de Carlos García de Andoin como Asesor de la Vicepresidencia Primera del Gobierno (léase María Teresa Fernández de la Vega). De modo que, al verme liberado del compromiso, hablamos del elegido, al tiempo que reivindicamos la "primicia" (aunque fuera frustrada, jeje). Es una buena noticia, y una esperanza de diálogo para ambos frentes, Gobierno e Iglesia. Veremos qué sucede en los próximos meses, que se antojan decisivos.

Se trata de un cargo de nueva creación, distinto al de la Dirección General de Asuntos Religiosos, y que dependerá única y exclusivamente de María Teresa Fernández de la Vega, encargada por Zapatero de llevar las negociaciones con la Iglesia católica a todos los niveles. García de Andoin es el principal responsable de Cristianos Socialistas, el colectivo que aglutina a la corriente cristiana dentro del PSOE, y uno de los que, todavía hoy, apuesta por tender puentes y abrir puertas entre la Iglesia y el socialismo. Este nombramiento es uno de ellos.

Desde su nuevo puesto, de máxima responsabilidad, García de Andoin ejercerá de puente entre De la Vega y el obispo de Bilbao, Ricardo Blázquez -el dirigente socialista fue, durante muchos años, responsable del laicado en la diócesis-, quien como vicepresidente de la Conferencia Episcopal será uno de los encargados de encauzar las relaciones Iglesia-Estado. Por lo que nos cuentan, la labor de Gardcía de Andoin será fundamental para asegurar una reforma consensuada de la Ley de Libertad Religiosa de 1980, que respete los ámbitos de laicidad y el espacio que merecen en sociedad las distintas opciones religiosas.

Del mismo modo, Andoin será una pieza fundamental -junto a FERE- para la inminente negociación entre el Gobierno y la Conferencia Episcopal sobre los contenidos de la polémica Educación para la Ciudadanía. Su tesón, buen hacer y su capacidad para ser coherentemente cristiano y militar en el Partido Socialista son una buena muestra de que Carlos García de Andoin será un personaje a tener en cuenta por ambas partes.

Desde estas ramas, saludamos el nombramiento de Carlos García de Andoin, a quien conocemos y apreciamos desde hace más de diez años. Por fin parece que ha llegado el tiempo para los "tendedores de puentes". Ojalá no lleguen otros a dinamitarlos.

baronrampante@hotmail.es
Volver arriba