¿Es una interpolación posterior para meter miedo a los creyentes? El fuego del infierno: ¿es una interpolación en los Evangelios?

 “Compartir” (293) de 26-09-2021. Preguntas y respuestas

PREGUNTA:

  El fuego del infierno solo aparece en Mateo 5 veces (y 1 vez en Marcos): ¿podrían ser interpolaciones posteriores para que la gente fuera temerosa y obediente a la nueva fe?

RESPUESTA:

Para probar una interpolación hacen falta pruebas:

  • Que esté ausente de los manuscritos más importantes.

  • Que rompa el sentido de la frase y que esa se entienda mucho mejor sin lo que se cree interpolado

  • Que vaya en contra del estilo y, sobre todo, del pensamiento del autor.

¿Se dan estas condiciones en los que Usted señala?

Me parece que no.

Piense que se ha idealizado tanto a figura de Jesús que se lo presenta solo como un maestro de bondad y del amor de Dios, a menudo en contraposición con el carácter más bronco, austero y condenante de la figura de Juan Bautista. Pero, me parece que esta figura idealizada de Jesús no es verdaderamente histórica. Jesús condena al igual que promete bendiciones divinas. Jesús es a la vez el proclamador de la salvación y del amor de Dios; pero también  de la condenación divina de aquel que no cree en su mensaje.

Y en concreto en Mateo, el material apocalíptico y amenazante ocupa en este evangelio casi el 40 % de su contenido. Además esas menciones al fuego eterno, etc, se corresponden bien con el pensamiento judío de la época.

Por tanto, mi respuesta: No creo que sean interpolaciones. Y opino que pertenecen al pensamiento auténtico de Jesús, suavizado e idealizado después de su muerte.

Saludos cordiales de Antonio Piñero

Volver arriba