La resurrección no es algo del fin de los tiempos, cuando se cumpla la justicia vengadora de Dios (como pretendían muchos apocalípticos), sino que empieza en esta misma historia, en gesto de comunicación personal, que los cristianos confirman en cada eucaristía.
Los cristianos entendieron la muerte de Jesús como “resurrección” no sólo en el futuro apocalíptico de la parusía de Jesús, sino en su presente pascual eucarístico. Esta experiencia eucarístico/pascual de Jesús, no es una esperanza de vida trans‒personal en abstracto, ni la visión imaginario de un muerto (Jesús crucificado), sino una experiencia de comunión pascual y vida concreta de Jesús en nuestra vida de creyentes.
Sólo allí donde la vida se regala compartiendo vida unos a otros y muriendo como Jesús en acción de gracias a Dios por todos) puede surgir una experiencia superior de resurrección,
No toca a los políticos juzgarles, pero muchos lo están haciendo, directa o indirectamente, con cara y desparpajo, como si tuvieran patente de corso y formación decidiendo sobre todo lo decible en tierra y cielo.
Así he visto a más de cuatro pontificar sobre islam y cristianismo, sin haber pasado por la escuela de religiones, naciones e identidades. No es mucho lo que sé, pero llevo 50 años en el tema y me atrevo a reflexionar (no juzgar) sobre uno y otro (Jesús y Mahoma), desde una perspectiva histórica y cultural.
Soy cristiano y opto con el corazón por Jesús, pero sin condenar en modo alguno a Mahoma (¡Dios le bendiga!), pues tiene muchas cosas que enseñarnos y aportar a cristianos y no cristianos. Sin Mahoma, nuestro cristianismo hispano sería mucho más infeliz, más pobre.
No son textos fáciles, ni el de Lucas, que presenta a Jesús como gran fuego (¡Que prenda la tierra, que arda toda entera!) ni el paralelo de Mt 10, 34-35 donde Jesús aparece como sembrador de una espada que destruye los pactos de opresión, para que hombres y mujeres de todos los pueblos podamos vivir en libertad.
Que el fuego de Dios arda y queme toda opresión, que su espada corte (rompa) todas las cadenas de unos hombres que encadenan con ellas a otros hombres
Se vienen publicando entre discusiones de partidos y comunidades, en periódicos y vallas de publicidad, “modelos” de mujeres contrapuestas musulmanas y cristianas (españolas). No voy a entrar ni un segundo en el tema. Contra ese modelo de oposición quiero recordar otro más hondo de comunión, representado por María, Madre de Jesús (Leila Marien) que vincula a musulmanes y cristianos, con el deseo de que un día como hoy (15 de agosto) pueda celebrarse la fiesta común de la Mujer María/Marien entre musulmanes y cristianos.
Ha diferencias entre unos y otros, pero mayores son las semejanzas, representadas por María/Marien, tal como apareen en la Biblia y el Corán, con la tradición cristiana y musulmana. Pienso que ha llegado el momentos de celebrarlas, no con vallas publicitarias de comercio, sino con la vida de las comunidades.
El signo de María, Madre de Dios en la carne, muestra que cada ser humano nace de Dios, naciendo de otros seres humano. Sin María, madre judía de Jesús, no existiría cristianismo Esta es la novedad, esta la suprema enseñanza de la encarnación, el principio de la antropologíamariana.
Dios no está fuera de los hombres, como idea superior, ni es tampoco una forma de sacralidad impositiva, ni el garante o poder de un sistema que se eleva sobre los humanos. Al contrario, Dios se hace carne en cada carne humana, sin dejar así de ser divino, por medio de María, su madre judìa
Desde ese fondo se entiende la aportación suprema de María que es, en Dios, la madre judía del Cristo cristiano. Por eso, separar al Cristo cristiano de la madre de judía de Cana de Galilea (Jn 2) o de la Cruz de Jerusalén con el Discípulo amado (Jn 19) significa destruir el cristianismo
Han empezado con cierta controversia, por el contenido del pregón popular, pronunciado por un “artista” de moda, pero menos experto en temas histórico-culturales y religiosos, las fiestas de la Asunción de la Madre de Dios en Elx/Elche, Alicante-España, que culminan el 14-15 con la representación del Misterio, que forma parte del Patrimonio Universal de la Cultura (según la UNESCO)
Hace un tiempo (año 1994) tuve el gozo y honor de proclamar los nueve temas y pregones de la fiesta (=Salves) en la Basílica de Elche, que fueron publicados en forma de libro por la Ediciones de la Basílica. Con esa ocasión presento una vez más el sentido canónico/teológico de la fiesta y su versión apócrifo-popular.
Dom 19 TO. Así empieza el evangelio de este domingo (Lc 12, 32, 48), centrado en dos ideas principales.
(a) No temas, pequeño rebaño; no tengas miedo, no pierdas el ánimo, ni desesperes. Vive con gozo, estás en manos de Dios.
(b) Porque Dios tiene el gozo de concederos su reino. No tienes nada que hacer sino sólo acoger su regalo de amor que es la vida, compartiendo de esa forma la alegría de Dios, su felicidad, pues nada ni nadie os podrá destruir, ni quitaros el gozo de vivir en gozo y esperanza.
Así lo pondrán de relieve las reflexiones que sigue, que son un comentario de este pasaje de Lc 12, leído desde la perspectiva de del anuncio del evangelio de Md 1, 15-15.
Un tipo de Iglesia, de derecho, espiritualidad y teología ha insistido en un Dios que se impone y domina con poder superior sobre la tierra. Pero Jesús se ha opuesto, pidiendo a los hombres que no juzguen, para no caer en una dinámica de lucha que termina destruyendo la comunicación y vida humana, es decir, la vida eterna (cf. Lc 6, 37-38; cf. Mt 5, 38, 7, 1-28) según el evangelio.
Jesús dice “no juzguéis”. Quiero recordar esta palabra después que he tratado ayer del juicio complejo de Belorado entre monjas que se dicen sede-vacantistas (es decir, sin papa o sede superior en activo) y un obispado en España.
El juzgado civil de Belorado acaba de dictar sentencia sobre la propiedad del monasterio de clarisas de Belorado (Burgos, España, 3.8.2025, cf. Religión Digital, FB y otros medios de la prensa española.), a favor del obispado, en contra de las monjas que al parecer habían roto sus vínculos con la iglesia establecida
Las monjas han perdido el juicio civil con el obispado, siendo obligadas a dejar el monasterio, abandonando la vida religiosa “regular” (=regulada por regla) en la iglesia católica. El tema es complejo, difuso y es imposible resumirlo en unas líneas.
El Obispado de Burgos ha respondido de un modo “exquisito”, según los cánones del derecho eclesiástico, pero a través de la ley, quizá con toda razón y mucha generosidad, pero siguen pendientes los temas de fondo de la vida religiosa y de la iglesia, de Belorado y Burgos, de todo el mundo.
Éste es un tema que en la Iglesia no se resuelve con ley, sino con evangelio. Todo el asunto de Belorado ha sido y sigue siendo un “dolor” para muchas y muchos, pero puede ser una oportunidad cristiana y humana de futuro si todas las partes reflexionan y siguen decidiendo según el evangelio.
Los del obispado son buenos y justos, según ley del mundo, pero también entre las monjas han muy buena gente de humanidad y evangelio, de manera que, escuchando, hablando y queriendo, el tema podrá reconducirse en línea de iglesia cristiana y de libertad futura de las religiosas. Desde ese fondo pueden trazarse cuatro reflexiones.
El tema no es claro. Parece que hay actitudes, hay gestos, hay gastos extraños de parte de las monjas de Belorado. Parece que ellas deberían cambiar también mucho, dialogar, buscando raíces de evangelio y de franciscanismo, pero también pueden abrir sendas de cristianismo que todos necesitamos. Con ese convencimiento he querido escribir las reflexiones que siguen, no para decidir nada, ni sacar conclusiones, sino para dialogar, si es posible, entre todos, en el camino, declarando desde mi solidaridad de base con el obispado de Burgos.
Salmo sapiencial, de tipo deuteronomista, escrito en un tiempo cercano a la última redacción del Pentateuco (siglo V-IV a.C.).
Salmo intenso, centrado en la “eternidad” de Dios y en la fragilidad de la vida humana, recoge una larga historia de experiencia religiosa del “pueblo elegido”, pero no ha sido escrito y formulado sólo para israelitas, sino para todos aquellos que de algún modo reconocen la presencia y acción de Dios en su vida.
El evangelio de este domingo consta de dos partes, que son de tipo sapiencial, propio de Lucas. No parece que provengan de Jesús, ni de la fuente original de Lucas (que se distinguen por su radicalidad mesiánica (cf Magníficat y bienaventuranzas: Lc 1 y Lc 6 ) sino del sustrato sapiencial, propio de un judaísmo helenista, que aparece en el mensaje moral, no apocalíptico, de Juan Bautista (Lc 3, 10-14), que puede compararse con el de Flavio Josefo y algunos rabinos sabios del nuevo judaísmo naciente, con los que Lucas dialoga.
Estas son palabras propias de una ética convencional que sirve de vinculación entre el mensaje de Jesús y el moralismo judeo-helenista del entorno de Lucas, en la línea de los códigos domésticos de las Pastorales. Son buena doctrina, pero no evangelio¸ son sabiduría humana, no mensaje radical de Cristo.
Sobre el mensaje de Jesús tratan las dos últimas partes de esta postal: Una sobre la avaricia, otra sobre la Mamona.
Publiqué anteayer las seis maldiciones de Dios contra Israel según Dt 28, sin comentario alguno. Hoy presento, con breve comentario, las condenas del profeta Amós, contra israelitas y filisteos (=palestinos) Tienen e 2.700 años, pero pueden aplicarse a nuestro tiempo, en el contexto del chivo expiatorio (Israel) y del emisario (palestinos)
Hoy, como hace 2700 años, hay “imperios externos (Asiria, USA, Europa, Rusia…, comparables Asiria, Babilonia, Persia, Egipto). Por otra parte hay grupos étnicos y estados menores antiguos y/o modernos (Israel, Palestina, Líbano, Siria, Jordania… samaritanos, idumeos, amonitas, moabitas, tirios, sirios etc. Los matices son distintos, pero hay muchos elementos semejantes..
Se lo he confesado a mi amigo Efraím, judío de Argentina, y me ha contestado: "Lee y llora conmigo leyendo Dt 28, 16-68". Leo y lloro y os invito a leer y llorar con Efraím y muchos amigos judíos.
Ésta es la más dura de las maldiciones de la Biblia y no va contra gentiles, sino contra judíos enemigos de su Dios. Transcribo el texto según la versión de Reina-Valera (1960), la mejor que conozco, para este capítulo Donde pone Yehová leed Yahvé o Señor.
Pongo las maldiciones centrales en castellano y hebreo. El texto se entiende por sí mismo. Estos israelitas morirán de hambre, pues nadie les querrá ni como esclavo. No lo digo yo, lo dice Dt 28 (que forma parte de Dt 28-32, el texto las duro e importante de la Biblia Hebrea).
Este es con el Padres-Nuestro de Mt 6, la enseñanza de Jesús y el libro de los Salmos el capítulo más importante de la Biblia sobre la oración cristiana,
Cientos de miles de trabajos se han dedicado al tema, distinguiendo o comparando la meditación oriental, tipo Yoga, como iluminación interior (auto-conocimiento silencioso de la propia verdad) con la oración cristiana (comunicación o dialogo consigo mismo, con otros y con Dios).
Santiago (=Jacob, Jacobo) Zebedeo, al que suelen llamar Mayor (para distinguirle de Santiago Menor, hermano de Jesús, que sería más bajo de estatura. Este Santiago el Grande o Mayor era hermano de Juan Zebedeo. Ambos forman la rama política privilegiada del movimiento de Jesús.
Debían ser de familia importante, tenían un negocio de barcos y pescado, Eran del grupo de los zebedeos, bien conocidos en la zona.
Quisieron enseñar a Jesús, darle una lección de política a Jesús, de política total, de izquierda y de derecha, y así se lo dijeron. Jesús les escuchó, no les echó de su lado, les diño la lección de política más honda de todos los tiempos, como seguiré indicando.
Dicen algunos que Santiago llegó hasta España para enseñar política (como quiso venir también San Pablo, cf. Rom 14-15).
Desde ese fondo, al trasluz del "peligroso" paradigma zebedeo, quiero presentar el proyecto de evangelio que Jesús propone a Juan y Santiago. Si la iglesia rechaza ese proyecto se destruye a sí misma
Su figura está firmemente anclada en la tradición de la muerte, sepultura y anuncio pascual de Jesús. No conocemos su familia, sino sólo su nombre, que la presenta como natural de Magdala, ciudad de la ribera del lago de Galilea, al sur de Cafarnaúm. Recojo aquí en siete experiencias su importancia en la vida de Jesús y en el principio de la iglesia (para ell siglo XXI)
Éste es el octavario de la mujer en la iglesia, del 22 Magdalena al 29 Marta, toda la mujer, toda la iglesia
Los que dicen que las mujeres son muy importantes como mujeres en la inglesa ya están "mintiendo" como si su importancia fuera algo añadido. No son importantes, "son".
Los que dicen que su "ayuda" es necesaria para la iglesia siguen mintiendo. Ellas no son ayuda (a pesar de una mala lectura y aplicación actual de Gen 2). Ellas no ayudan, son.
Los que dicen que pueden contribuir a la función misionera y/o clerical de papas, obispos y curas... son ignorantes, por no decir "negados", anti-evangélicos y anti-católicos. Ellas no son "ayuda" para varones; son humanidad, son iglesia, humanidad, evangelio...
La iglesia no es de varones y mujeres como distintos (en clave eclesial). La iglesia es de personas y para persona, seres de palabra, amor y comunión... No hay en ella, como iglesia, dones de varones y dones de mujeres, ministerios de varones y mujeres. Todo el evangelio es por igual, para varones y mujeres.
Imagen Diccionario donde desarrollo estos temas. Creación, de Miguel Angel... Externamente con la mano derecha extendida suscita a un varón. A la mujer la lleva en brazos, como si fuera una parte de él.
El volumen 3 de Obras completas de J. Ratzinger contiene una serie de trabajos de juventud sobre sobre iglesia y fraternidad. En uno de ellos, el futuro papa lamenta la falta de fraternidad de la iglesia de la iglesia post-constantiniana. Así decía Ratzinger:
La Iglesia en su conjunto no se siente ya como fraternidad, sino que se constituye como sistema jerárquico y escalonado de parentesco espiritual. En esa línea, sólo aparecen como hermanos los miembros de la jerarquía, que se apropian así de una dignidad que en principio es de todos los creyentes. De esa forma, los obispos se llaman «hermanos» entre sí, mientras que conciben al resto de los cristianos como «hijos espirituales». Por su parte, los monjes se dicen hijos del abad; el Papa es mirado como padre espiritual del emperador bizantino y, a partir de Carlomagno, del emperador de Occidente.
He presentado el curso, promocionado por la Univ. María Cristina y el Ceu-San Pablo hace dos días en RD y FB. Hoy condenso el texto base de mi ponencia que trata del exorcista libre de Mc 9, 38-42, con los problemas de fondo que plantea: Se
cularidad liberadora (exorcista no comunitario) o sacralidad jerárquica (Juan Zebedeo?
¿Qué significan actualmente las posesiones diabólicas? ¿Cómo liberarse de ellas: Necesitamos una nueva y antigua secularidad liberadora? ¿Tiene la iglesia actual capacidad de realizar exorcismos reales desde su institución como sacralidad jerárquica?
¿Qué decir de Mt 12, 43-45 y 23, 18 donde se afirma que sería mejor no hacer exorcismos ni echar demonios pues la “curación” es peor que la enfermedad). Vera el lector que siga que no tengo respuestas contundentes. Pero el tema merece la pena. Lo he tomado de Comentario Marcos, Historia de Jesús y de Revista Bíblica Español, exorcismo de Jesús
Info-vaticana ha "promocionado" este curso diciendo que andan pirómanos sueltos en la calle. Uno seria J. A. Estrada SJ, otro un servidor.
He reído recordando una "jotica" de la Ribera: Las vacas del pueblo ya se han escapao, y dice el alcalde que no salga naide, que no anden con bromas, que son mal ganao.
El curso es de fondo, y yo presentaré el tema del exorcista suelto de Mc 9, 38-41,con estos motivos: Secularidad y sacralidad; institución eclesial y expulsión de diablos... Demonios religiosos y secularizados. Exorcismos mágicos y psicología. IA y posesión satánica, jerarcas de iglesia exorcista sueltos.
Hoy, como introducción al curso, desde la perspectiva de In-católica, que ha tenido la amabilidad de "promocionarlo" quiero insistir en la piromanía de Jesús: Fuego he venido a prender a la tierra.