Los días 18 y 19 de marzo, tuvo lugar la celebración del Congreso trienal de los Socialistas Religiosos Congreso de los Socialistas Religiosos europeos en Helsinki

Comisión Ejecutiva de ILRS
Comisión Ejecutiva de ILRS

Con la política europea de solidaridad con Ucrania, pero desde nuestra inspiración religiosa “no podemos aceptar la desigualdad de trato hacia otros refugiados de otras partes del mundo, por ejemplo, de la guerra de Siria”

Los días 18 y 19 de marzo, tuvo lugar la celebración del Congreso trienal de los Socialistas Religiosos. El lugar elegido, Helsinki, fue para conmemorar a la vez el 75º aniversario de la rama finlandesa, Kristillisten Sosialidemokraattien Liitto, de la ILRS (Liga Internacional de Socialistas Religiosos).

El Congreso tuvo por título “El papel social de las Iglesias y religiones en la sociedad moderna”. También fueron aprobadas sendas declaraciones sobre la Invasión de Ucrania por Putin, la Pandemia y la gestión pública de la diversidad religiosa en unas sociedades incluyentes. 

Como recordó la presidenta de la ILRS, la española, M. Ángeles Sanz la ILRS celebrará los 100 años del socialismo religioso. Entre sus promotores iniciales estuvieron los teólogos protestantes Karl Barth y Paul Tillich. El fundador del movimiento fue el político y teólogo laico suizo Leonard Ragaz (1868-1945), fundador del socialismo cristiano.  

La ILRS es una organización que nació en Centroeuropa y en los países nórdicos. Este movimiento tiene raíces en el movimiento obrero y en el cristianismo protestante ecuménico. Hoy reúne a los socialistas de diferentes confesiones y religiones: luteranos, musulmanes, católicos, metodistas, judíos. Cristianos Socialistas forma parte de la ILRS desde 2002. Son muchos los países donde personas creyentes están comprometidas políticamente con la izquierda, con el socialismo, con el progresismo. Para los creyentes socialistas, la religión es una fuente de inspiración para la producción de políticas liberadoras, la justicia social, la igualdad de género, el desarrollo sostenible, la ciudadanía inclusiva y la democracia, conforme a la dignidad de la persona.

La ILRS es una organización que nació en Centroeuropa y en los países nórdicos. Este movimiento tiene raíces en el movimiento obrero y en el cristianismo protestante ecuménico.

Desde la ILRS se afirma la tolerancia religiosa, la diversidad de cultos y la libertad de cada persona de elegir su religión. Se rechaza con fuerza el extremismo político y religioso, que resurge de modo preocupante en Europa. Esta organización practica el diálogo interreligioso en torno a un proyecto socialista y laborista de sociedad. Es enriquecedor cooperar por encima de las fronteras religiosas y nacionales. Defiende un Estado laico en una sociedad pluralista en el que todas las confesiones religiosas sean tratadas por igual y se respete la libertad religiosa como un derecho fundamental. El Estado debe ser laico, la sociedad es lo que quiera ser.

Desde la ILRS se afirma la tolerancia religiosa, la diversidad de cultos y la libertad de cada persona de elegir su religión. Se rechaza con fuerza el extremismo político y religioso, que resurge de modo preocupante en Europa.

Los socialistas de inspiración creyente son un puente entre las comunidades de fe y la política. Quieren contribuir a una relación cooperativa y productiva entre las comunidades religiosas y las políticas públicas desde la convicción sobre la dimensión pública, no confesional, de la experiencia creyente. Son una fuerza progresista para una sociedad abierta y democrática.

La ILRS trabaja dentro de la Internacional Socialista para conseguir un reconocimiento oficial por parte de los partidos socialistas nacionales al trabajo desarrollado por los socialistas creyentes.

En estos años la actividad de la ILRS, de implantación europea, se orienta a la política y las instituciones europeas. Ha participado en los diferentes Seminarios promovidos por el Parlamento Europeo en aplicación del artículo 17 del Tratado (TFEU), así como en la Conferencia sobre el futuro de Europa. En su aportación destacan que la democracia ofrece "el mejor marco para la libertad de conciencia, el ejercicio de la fe y el pluralismo de las religiones, evitando así derivas fundamentalistas"; por su parte, la religión es un valioso complemento de la sociedad democrática "por su compromiso moral y ético, los valores que sustenta, por su enfoque crítico y por su expresión cultural". Solicita una actitud más proactiva de la UE en la promoción del derecho a la libertad de conciencia y de religión y propone un programa europeo a favor de la gestión pública de la diversidad religiosa.

El programa del Congreso fue complementado con actividades varias. Participaron por vídeo la Comisaria europea Jutta Urpilainen y la parlamentaria italiana Patrizia Toia.

En el panel sobre el tema principal intervinieron el investigador de la Iglesia Luterana Evangélica de Finlandia, Jyri Komulainen, Pia Jardi, presidenta del Core Forum, Vicepresidenta de Consejo Islámico en Finlandia, Heikki Huttunen, teólogo ortodoxo de Helsinki y Carlos García de Andoin, Director del Instituto Diocesano de Teología y Pastoral y vicepresidente de la ILRS. Fue moderado por Tarja Kantola, presidenta del Kristillisten Sosialidemokraattien Liito. Por la noche hubo una recepción a cargo de Antti Lindtman, presidente del grupo parlamentario del SDP finés con la actuación del grupo de mujeres sirias Haneen Choir Finland. En el segundo panel, que llevó como título “Organizaciones basadas en la fe y Derechos Humanos”. La presentación la realizó Janina Hasenson, del Ministerio de Asuntos Exteriores, participando asimismo en el debate posterior, con Hussein al-Taee, diputado por el SPD de Finlandia y el profesor Tapio Lampinen. El debate fue moderado por Saara Kouppala, investigadora de la Universidad de Helsinki sobre política y religión en África.

El Congreso procedió a la elección del Comité Ejecutivo, siendo reelegidos M. Ángeles Sanz y Carlos García de Andoin como presidenta y vicepresidente respectivamente. Ambos miembros destacados de Cristianos Socialistas PSOE

El Congreso procedió a la elección del Comité Ejecutivo, siendo reelegidos M. Angeles Sanz y Carlos García de Andoin como presidenta y vicepresidente respectivamente. Completan el órgano directivo Tove Elisa Madland (Noruega), diputada noruega, como vicepresidenta, Jochen Geraedts (Países Bajos), Tarja Kantola (Finlandia), Gerhard Emil Fuchs-Kittowski (Alemania), Klas Corbelius (Suecia), Saara Kouppala (Finlandia) y Josef Hæier (Noruega). Culminó el congreso en la iglesia luterana de Munkkiniemi, en una concelebración presidida por mujeres ministros luteranas pudiendo dialogar entre otros, con la Reverenda Marcia Blasi, Ejecutiva del Programa de Justicia de Género y Empoderamiento de la Mujer en la Federación Luterana Mundial, de Brasil.

Volver arriba